Dudas de uso: Índole o índoles

Dudas de uso: Índole o índoles

 

Por Guerrillero

Índole procede del latín indoles. Se usa para referirse a la condición e inclinación natural de las personas. También se emplea para indicar la naturaleza o propiedad de las cosas.

Por su característica de sustantivo se puede usar en plural o en singular, por lo que gramaticalmente no hay ninguna razón que esté en contra del empleo de ese plural.

No obstante, como la palabra índole se relaciona con un conjunto de peculiaridades, cuando se dice, por ejemplo, “problemas de índole personal”, sin necesidad de usar el plural, se capta que el individuo en cuestión tiene una serie de inconvenientes en su ámbito familiar o en los círculos cercanos a él. De la misma manera, cuando se indica que los “problemas son de índole económica”, se percibe que la persona de que se trata tiene muchas dificultades asociadas con el dinero.

Es siempre femenino: no se dirá, por ejemplo, “asuntos de índole político o “asuntos de índole económico”, sino “asuntos de índole política” y “asuntos de índole económica”, pues político y económico deben concordar con índole y no con el género gramatical de asuntos.

En principio no hay nada que se oponga a la utilización de índole en plural, aunque la forma fijada en la lengua es en singular, y siempre en femenino.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 2, 2018 en Curiosidades, Educación, Literatura, Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: