Jalisco acaricia a los Alazanes

Por Norland Rosendo 

Cualquier forastero que esté ahora en esta ciudad no puede imaginar que sea una plaza más futbolística que beisbolera. Las vallas siguen publicitando la Serie del Caribe y la afición ha acudido al estadio Panamericano, hasta la noche en que su equipo jugó ya sin opciones de ganar el campeonato. No pocos días se agotaron todas las entradas.

Ese ambiente lo han disfrutado los atletas cubanos, quien han podido caminar por la urbe, dialogar con los pobladores, conocer de su cultura, sus tradiciones y probar el chile, y no sé el tequila, pero es probable que alguna copita hayan bajado para calentar las primeras noches, que eran muy frías.

Para el jardinero Frederich Cepeda, este ha sido un equipo de mucha armonía, que se ha integrado como una familia desde que se reunieron en La Habana los campeones de Granma y los refuerzos.

«Así funcionamos en el terreno y fuera del estadio, en la vida social. Todo muy tranquilo, con disciplina y muy buen ambiente, y eso ha tenido también un impacto en el rendimiento competitivo del grupo», dijo el espirituano unos minutos antes del partido de anoche.

Tal ha sido la impresión dejada por los cubanos, que la mayoría de los mexicanos quieren que sean los campeones. María es una de las asistentes del estadio y cuando supo que éramos periodistas venidos de la Isla nos dijo: «Suerte, prendí una velita por ustedes».

Juliano vino desde el sur de México para disfrutar del juego de los cubanos. «¡Qué bárbaros son! Yo los sigo cuando vienen a mi país y me pongo esta playera (con el rótulo de CUBA)», que exhibe con orgullo.

Mientras, Ramón, el taxista que nos movió hasta el parque beisbolero, confiesa que lo suyo es el fútbol, pero que una pariente que trabaja en el hotel donde están hospedados los cubanos le contó que son personas muy humildes y educadas, y por eso quisiera que los Alazanes llegaran a la final para ir al estadio a apoyarlos. «¿Quién sabe si comience a gustarme el béisbol?», se preguntó, acariciando un llavero con la foto de los Chivas de Guadalajara y mirando para una pelota que yo tenía entre las manos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 8, 2018 en #México, América Latina, Cuba, Deporte, Derechos Humanos, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: