Corte Suprema de Justicia respalda a los dreamers

Desde Juventud Rebelde

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó este lunes mantener las protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron llevados ilegalmente al país cuando eran niños, los llamados dreamers (soñadores), informó Reuters.

En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así —amplía DW— la petición de apelación del Departamento de Justicia.

En la práctica, la decisión significa que el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios de EE. UU. deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso, que frena la deportación de unos 700 000 jóvenes indocumentados y les permite trabajar, por periodos de dos años, tras el cual deben volver a aplicar.

Con su negativa, el Tribunal Supremo mantiene el fallo de un juez de la corte federal de California, quien el pasado 9 de enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país, porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

En una decisión inusual, el Ejecutivo apeló esa decisión directamente a la Corte Suprema, en vez de presentarse antes a una federal de apelaciones.

Un total de 1,8 millones de personas es elegible para DACA, parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país. Según los planes de la Casa Blanca, el programa debería concluirse el próximo 5 de marzo, pero ante la falta de consenso con el Congreso, la esperanza de muchos jóvenes se encuentra en los tribunales.

Este mes, un magistrado de New York emitió un veredicto para mantener DACA, que se une al fallo de California y, ahora, al apoyo dado por el Supremo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 27, 2018 en #ONU, #Paz, América Latina, Derechos Humanos, EE.UU., Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: