Presidente Evo: #Bolivia está muy cerca de volver al mar con soberanía

Elaborado por Juan F. Cori Charca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “estamos por primera vez muy cerca para volver al Pacífico con soberanía” y confirmó para este lunes la sesión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima para ultimar detalles de los alegatos rumbo a las audiencias orales de marzo.

“Hoy a las 07.00 nos estamos reuniendo con el equipo de Reivindicación Marítima acá. Están llegando el Agente y Coagente para ultimar detalles, revisar los documentos, con todo eso estamos por primera vez muy cerca para volver al Pacífico con soberanía”, afirmó Morales.

El anuncio lo realizó la víspera al recibir al teniente Rodolfo Choque, quien personificó al estafeta Gregorio Collque, quien en 1879 trajo la noticia de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta.

El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima es presidido por el Presidente, y en su ausencia por el Vicepresidente o por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Además de esas autoridades, integran el Consejo los ministros de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno y la Procuraduría General del Estado (PGE). Desde 2017, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional también es parte del equipo.

En la reunión participarán el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el coagente Sacha Llorenti.

Esta instancia, que está encargada de la definición, planificación, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas referidas a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia, se reúne a menos de un mes del desarrollo de las audiencias orales en la CIJ, fijadas para los días entre el 19 y 28 de marzo.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó que en la reunión de esta jornada se analizarán “aspectos de detalle” de los alegatos que el país presentará en las tres jornadas de las audiencias orales que le corresponde.

De acuerdo con el cronograma fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia abrirá el 19 y 20 de marzo las audiencias orales, desde las 05.00 hasta las 08.00 (10.00 a 13.00 hora de Holanda), el 22 y 23 responderá Chile.

La segunda ronda de alegatos la inicia Bolivia el 26 de marzo, y Chile cerrará el 28.

El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que la reunión de esta jornada será “importante, donde el Presidente estará no sólo conociendo, sino delineando algunas estrategias más para seguir ultimando los detalles”.

Este trabajo de precisión de los tiempos y las exposiciones continuará en una reunión de los equipos jurídicos nacional e internacional en Madrid, España, el 6 y 7 de marzo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 27, 2018 en #ONU, #Paz, América Latina, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: