Ser madre justo a tiempo

Escrito por: Zulema Tanquero Herrera

Claudia es una joven de 26 años y tiene una pareja estable algo mayor que ella hace 4 años. Julio está en total disposición de ser padre y para él eso no se contrapone a su realización profesional, sin embargo, a ella le salta la duda si detener todos sus sueños profesionales por traer al mundo un bebé, o esperar más tiempo para ello.

En la juventud por lo general el cuerpo de las mujeres ya está preparado para la maternidad, pero quizás la mente todavía no. Aunque es decisión de la pareja tener o no hijos, siempre las personas allegadas se toman la libertad de proponer variantes que van desde esperar un poco el paso del tiempo, hasta parir ya porque la recuperación mientras mas joven es mejor.

En esta etapa comienza la incertidumbre sobre qué ponderar, la realización profesional o la personal, lo que genera una lucha interna pensando en esos y otros tantos elementos que puntúan como: la poca disponibilidad de los círculos infantiles, el gran problema de la vivienda, el transporte y otros tantos, casi todos asociados a la cuestión económica.

Además las parejas muchas veces analizan el reto que implica educar en medio de un auge creciente de las nuevas tecnologías y sobre todo en un contexto de cambios económicos, políticos y sociales que impactan en cada uno de los espacios de socialización de infantes.

 La historia de Claudia y Julio no es un caso aislado; en muchos lugares de nuestro país las personas, producto de la educación patriarcal recibida tanto en la casa como en la escuela, consideran que realización personal y profesional no pueden ir de la mano.

A pesar de eso hay muchas parejas que cuando deciden, de mutuo acuerdo, ser padres y madres se percatan lo natural que puede llegar a ser el diálogo entre lo personal y lo profesional y son capaces de organizar el hogar de forma tal que todos compartan responsabilidades en torno a la criatura.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 3, 2018 en Salud, Sociedad, Variado y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: