Psuv, el partido que labra desde sus bases el camino al socialismo

Tomado de AVN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que este miércoles celebra su décimo aniversario, ha hecho de la constante movilización y organización de sus bases su estrategia para continuar a la vanguardia en las luchas del poder popular por la inclusión, la igualdad y la justicia social.

La organización política, que tuvo su antecedente el Movimiento V República, comenzó su conformación con el despliegue de miles de promotores. Como resultado, se avanzó en la formación de batallones socialistas, la elección de voceros y comisionados.

Finalmente, fueron electos 1.681 delegados que participaron en el Congreso Fundacional del partido, celebrado el 14 de marzo en el Teatro Municipal, en Caracas, y donde se eligió como presidente de la organización política al comandante Hugo Chávez.

Este partido “es más bien hijo de la Revolución, ha sido parido por el pueblo, por la Revolución, y ahora el partido tiene que acoplarse inmediatamente, sincronizadamente con ese pueblo, con ese proceso revolucionario, para fortalecerlo, para orientarlo, con ese Gobierno, con esas políticas de Gobierno, y con esas bases y con esas masas populares”, indicó el líder socialista en aquella ocasión.

Bajo sus directrices, el Psuv aplicó como líneas estratégicas la activación de Bases de Patrullas (estadales, municipales y parroquiales), la constitución de los Círculos de Luchas Populares por el Buen Vivir y la conformación de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch)

Cuatro años después, Chávez anunció ante 1.440 dirigentes revolucionarios los cinco lineamientos que convertirían a la maquinaria del Psuv en un movimiento al servicio del pueblo.

La primera línea insta a pasar de la cultura político-capitalista a la militancia socialista; la segunda, se plantea convertir a la maquinaria del partido en un movimiento al servicio de las luchas del pueblo, las luchas concretas.

La tercera línea estratégica propone convertir al Psuv en un poderoso medio de propaganda, de agitación y comunicación, mientras que la cuarta línea propugna desarrollar y fortalecer el poder popular como sujeto histórico, como protagonista, tarea ejecutada por el partido a diario.

La quinta propuesta se basa en la constitución del Polo Patriótico, una política que implica la revisión, rectificación y reimpulso que constantemente implementa la tolda política.

Con estas líneas, la organización política avanzó tanto en su participación en procesos electorales como en su estructura interna, fortalecida en 2009 y 2014 con la celebración de su segundo y tercer congreso, respectivamente.

Para inicios de 2016 ya el Psuv contaba con una militancia agrupada en 13.683 UBCh, organizadas de la siguiente manera: 3.421 círculos, 856 redes, 241 áreas, 54 zonas y 13 regiones de lucha para el buen vivir, muestra del poder organizativo y de movilización del partido.

En octubre de 2017, la tolda decidió consolidar sus bases una vez más con la renovación de sus UBCh, para mejorar y ampliar su alcance en el país.

Hacia la reorganización

Para febrero de este año, durante una sesión extraordinaria del tercer Congreso de la tolda revolucionaria, el actual presidente de la organización, Nicolás Maduro Moros, anunció el proceso de carnetización del partido, para reconfigurar y organizar la estructura.

A este llamado ya han acudido 2.648.940 personas, quienes tienen en sus manos el carnet que los identifica como militantes del Psuv.

El proceso de carnetización, que se efectúa todos los jueves, viernes, sábados y domingos, contribuirá a una mejor organización y movilización de la militancia psuvista.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 15, 2018 en Venezuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: