Cumbre de las Américas: un recorrido en el tiempo

Escrito por Ivette de Torres García

La denominada Cumbre de las Américas constituyó una iniciativa de EE.UU. proclamada el 11 de marzo de 1994 por el presidente Willian Clinton, en aras de mantener su hegemonía en América Latina

Te contamos a través de una línea de tiempo la historia de este evento regional…

La denominada Cumbre de las Américas constituyó una iniciativa de EE.UU. proclamada el 11 de marzo de 1994 por el presidente Willian Clinton, en aras de mantener su hegemonía en América Latina y así contrarrestar las Cumbres Iberoamericanas, de las cuales, junto a Canadá, se veía excluido al contar con la asistencia solamente de los países latinoamericanos de lengua española y portuguesa.

Aparentemente su propósito es la búsqueda de soluciones a los problemas compartidos por los los países pertenecientes a la región de las Américas; lo cierto es que Washington ha utilizado estos encuentros con el fin de imponer su criterio y subordinar a sus intereses a los pueblos de la región.

Esta situación ha cambiado a raíz de la llegada al poder en varios países del área de gobiernos progresistas, totalmente comprometidos con el bienestar y desarrollo de sus pueblos.

En las Cumbres de las Américas participan los 34 los países miembros de la OEA. Cuba fue el único país excluido de la región.

Te contamos a través de una línea de tiempo la historia de este evento regional.