Cinco claves que marcan la renuncia de Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski

Tomado de Editorial Granma

Pasó lo que muchos estaban esperando: Pedro Pablo Kuczynski sin el cargo de presidencia, sin embargo no fue a través de una moción por vacancia, sino por su renuncia presentada al Congreso y transmitida por la televisión.

A partir de ello, Granma presenta cinco cuestiones sobre el futuro a corto y mediano plazo del país andino.

1-  EL FUTURO DE KUCZYNSKI
Muchos piensan que la renuncia de PPK fue la salida más fácil a todos los problemas de gobernabilidad y la moción de vacancia que pesaba en su contra y que comenzaría a debatirse este jueves.
Sin embargo, aún tiene pendientes asuntos con la justicia por el caso Odebrecht, por lo que la Fiscalía peruana solicitó el impedimento de su salida del país.
Esa instancia busca que Kuczynski sea incluido como investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de dinero, debido a los pagos que realizó Odebrecht por asesorías a su empresa Westfield Capital y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital.

2-   EL NUEVO PRESIDENTE
En caso de que el Parlamento acepte la renuncia de PPK, la Carta Magna de ese país contempla en su Artículo 115 que asume la función de jefe de estado el vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por
impedimento de ambos, el presidente del Congreso.
El actual vicepresidente de la nación es Martín Vizcarra –también se desempeña como embajador de Lima en Canadá–, quien se ha mantenido al margen en todo este asunto. Aunque según lo establecido debe mantenerse en el cargo hasta el fin del actual periodo presidencial (2021), analistas consideran que su mandato será mucho más débil que el de Kuczynski, por lo que pronostican elecciones anticipadas.

3-   CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO
A pesar de que el mandatario estaba involucrado en un escándalo de
corrupción por procedimientos turbios con la empresa brasileña Odebrecht, lo que llevó a la renuncia fue la publicación de los «kenjivideos». Los mismos son prueba de que se estaba comprando a legisladores para obtener votos a favor de PPK en el debate de moción que debía comenzar este jueves.
Ya se sabe que a los implicados en el asunto se les iniciará un proceso de expulsión del Parlamento, entre ellos Kenji Fujimori, aliado de PPK, quien estuvo entre los que impidieron su destitución en diciembre.

4-   ¿LA DIMISIÓN SOLUCIONA LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD?
En su carta de renuncia PPK dijo que el clima de confrontación a su alrededor había creado una «crisis de gobernabilidad», pero no se puede tapar el sol con un dedo, la salida del mandatario no significa que la crisis haya terminado.
De acuerdo con Paula Muñoz, profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, «la solución a mediano plazo no dependerá mucho del liderazgo o convocatoria de Martín Vizcarra, sino de su capacidad para marcar un gobierno con imagen propia, alejarse del estilo de gobierno y de la agenda de su predecesor. Es una oportunidad que veremos si fue aprovechada recién, con las primeras acciones de Vizcarra para formar su Gabinete».

5-   CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN LIMA, ¿EN PAUSA?
Perú es el país anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a mediados del próximo mes, pero sin PPK a la cabeza del país y con un clima de tensión, los mandatarios de la región han comenzado a pronunciarse, poniendo en peligro la tan esperada cita para Washington y su «ministerio de colonias». Pero Donald Trump dice que allí estará, según declararon a EFE fuentes de la Casa Blanca.

No ocurre lo mismo con otros mandatarios, horas antes de que se diera la noticia de la renuncia, los presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Juan Manuel Santos, respectivamente, habían conversado telefónicamente sobre la situación en Perú.

«Marcos, hablé con Santos. Si la cosa sigue así no podemos ir», así le habló Macri a Marcos Peña, su jefe de gabinete, según recoge el diario La Nación.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 24, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: