¿A dónde llegará la violencia en Brasil?

Lula, durante su participación en un encuentro en Quedas do Iguaçu. Foto: Ámbito

Del Editorial Granma

La violencia en Brasil parece rebasar los límites con el ataque con armas de fuego que sufrió la caravana del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entre las localidades de Quedas do Iguaçu y Laranjeiras do Sul.

Los disparos fueron hechos por al menos dos armas, dado que la policía identificó dos orificios del lado izquierdo de un autobús y otro del lado derecho del segundo vehículo, indicó el comisario Fabiano Oliveira, de Laranjeiras do Sul, citado por los medios. Lula viajaba en el tercer bus, indicó el Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, quien cerró este miércoles la cuarta etapa de su caravana por el gigante sudamericano, sostuvo que ningún acto de amedrentamiento evitará que continúe sus recorridos en pro de su máximo objetivo: volver a la presidencia de Brasil.

Días atrás, la exjefa de Estado, Dilma Rousseff, había advertido que en la campaña electoral temía «un baño de violencia», y recordó que las agresiones que ha sufrido Lula durante su periplo fueron hechas por los grupos de milicias ilegales, a la vez que aseguró que el golpe parlamentario que la apartó del poder en el 2016 abrió «la caja de Pandora» de una extrema derecha fortalecida.

El presidente de facto, de Brasil, Michel Temer, dijo que lo ocurrido a la caravana de Lula crea «inestabilidad en el país» en momentos en que es indispensable calmar los ánimos.

Sin embargo, esa inestabilidad a la que hace referencia no es nueva, pues fue él quien ordenó la intervención militar en Río de Janeiro el pasado febrero debido a la ola de violencia en ese estado.

La medida, más que aceptación ha generado un fuerte rechazo público, pues las muertes continúan, y una de las más recientes fue la de la concejala de Río, Marielle Franco, precisamente quien era crítica de los abusos cometidos por la policía en ese estado.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .