Un fusible por otro

Todo indica que presenciaremos la segunda “gran continuación”, la primera la hizo Ollanta Humala al no respetar su propia “hoja de ruta” y gobernar con el piloto automático neoliberal y vivimos la segunda continuidad con Vizcarra. La esperanza ciudadana en el vicepresidente de Kuczynski era que por lo menos garantizara una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, no solo dejar tranquilos a los poderes empresariales. Sin embargo, es poco creíble que la lucha contra la corrupción se haga poniendo de ministro de Justicia a Salvador Heresi, reconocido filo fujimorista, amigo cercano de Kouri, Moreno y otros cuestionados personajes.

Para Gustavo Gorriti la idea que tiene el gobierno es no irritar al fujimorismo, incluso no descarta que se configure en un futuro cercano una coalición Keiko-Vizcarra. El nombramiento de José Huerta en la cartera de Defensa, un militar que firmó en el año 1999 el acta de sujeción a Vladimiro Montesinos, revela que estos temas no son relevantes para el nuevo presidente, sino, mantener buenas relaciones con el fujimorismo asegurando su nuevo poder.

Encima, mantiene la misma política exterior del avestruz que tuvo Cayetana Aljovín con respecto a los dictados de EEUU y el Grupo de Lima. El nuevo canciller Néstor Popolizio ha confirmado la absurda “des-invitación” al presidente Maduro y todo parece indicar que en la Cumbre de las Américas será un mero trámite para consagrar la “criminalización” internacional a Venezuela y mantener la política hostil hacia Cuba. De hecho, organizaciones de derechas y fundaciones anticubanas financiadas desde EEUU como Freedom House, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entre otras que operan desde Miami, se encuentran programadas en la Cumbre en Lima con una clara agenda ideológica y política. Inaudito: se oponen, además, a que el propio pueblo peruano realice una serie de actividades alternativas a la Cumbre de las Américas.

Los medios nacionales azuzados por estas organizaciones extranjeras denuncian una supuesta “injerencia castrista” metiendo miedo y queriendo conculcar el derecho a la libertad de organización y expresión de los propios ciudadanos peruanos durante los días de la Cumbre, motejando a la alternativa Cumbre de los Pueblos como “la cumbre de maduro”. El gobierno debe parar esta campaña y evitar que se fomenten turbas que ataquen embajadas con las que no está necesariamente de acuerdo.

Así mismo, el gorilismo mediático de la derecha peruana muestra el músculo y presiona al ministro del Interior Mauro Medina para que reprima brutalmente una protesta estudiantil en San Marcos. Casi automáticamente la policía entró a la Universidad con tanques y cientos de tropas como si fuera un desalojo o una fuerza de ocupación ¿Estas imágenes quiere exhibir Vizcarra ad portas de una Cumbre internacional sobre democracia y corrupción? ¿Cree que dándole lo que pide la DBA se va a mantener en el gobierno? Debería mirarse en el espejo roto de su antecesor y ver que si sigue ese camino podría unificar los descontentos que se embalsan en todos los sectores, ese rumor que espera cambios después de tantos escándalos de mega-corrupción.

Un embalse social que podría reventarle en la cara y convertirse en un tremendo huaico de protestas que terminen ubicándolo a él como parte del grupete de políticos sucios, de aquellos grandes gestores sinvergüenzas de la “república empresarial”.

Mal negocio para Vizcarra empezar a transitar ese camino, no debería olvidar que la dictadura fujimorista no cayó por un “vladivídeo”, esa fue la gota que derramó el vaso, cayó básicamente porque había un enorme embalse social y fueron los estudiantes quienes empezaron a calentar la calle para la ebullición. Si sigue así, los está empujando en esa dirección.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 9, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: