Líderes mundiales felicitan a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba

diaz-canel y raul
Publicado en Editorial Granma

Líderes mundiales, figuras políticas y organizaciones de varios países felicitaron al compañero Miguel Díaz-Canel, tras su elección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba.

Uno de los primeros en reaccionar fue el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quién felicitó a la Isla «por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas».

A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el jefe de Estado reafirmó que «el presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir”.

Maduro dijo que la «revolución bolivariana» y la revolución cubana «continuarán hermanadas por el legado emancipador de Martí y Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro».

También expresó «su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista».

A través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario bolivariano dijo, además que muy pronto visitaría a «hermano Díaz- Canel para estrecharle las manos».

Por su parte el dignatario boliviano, Evo Morales, también celebró la jornada histórica que confirma la continuidad de la Revolución cubana, efectuada este jueves en la mayor de las Antillas, y envió un saludo «al hermano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano».

En su cuenta en Twitter, el presidente indígena reconoció la labor de Raúl y destacó su generoso e insuperable aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con Fidel en 1953.

Mientras el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la Isla.

El dirigente de la segunda potencia mundial envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

Xi, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

Asimismo, destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se unió a los mensajes de felicitación a Miguel Díaz-Canel y confirmó la disposición de Moscú de seguir apoyando el desarrollo económico y social de la isla, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Putin expresó su seguridad en que, bajo el mando de Díaz-Canel, el país seguirá avanzando hacia las metas formuladas por la Revolución cubana y alcanzará nuevos logros en el desarrollo económico y social», indica el comunicado, referenciado por la cadena RT.

El líder ruso subrayó que su país aprecia altamente las relaciones con Cuba, que se basan en «fuertes lazos de amistad y respeto mutuo y se dijo dispuesto a reforzar la cooperación estratégica con La Habana y la colaboración constructiva en todas las esferas.

También a través de la red social Twitter, los presidentes de México y Panamá felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo Jefe de Estado cubano.

«México felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023», escribió el dignatario azteca Enrique Peña Nieto. Mientras el mandatario panameño, Juan Carlos Varela señaló: «Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá».

El Gobierno de Ecuador saludó la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba y reiteró su interés de mantener excelentes relaciones con el país.

«Le deseamos los mejores éxitos en su gestión y reiteramos la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes relacionales bilaterales que caracterizan a nuestros pueblos», escribió la canciller María Fernanda Espinosa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa envió un abrazo a quién calificó como «gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba».

Igualmente desde Twitter, Correa agradeció a Raúl su labor «en nombre de la Patria Grande».

Según informó Prensa Latina, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental. A la vez que medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del recién electo mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 21, 2018 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: