Integridad y transparencia: un reto de la ciencia contemporánea

Integridad y transparencia: un reto de la ciencia contemporánea

Por CubaHora

Logros de Cuba en materia de salud

  • En 2017 Cuba obtuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de su hsitoria, 4 por cada mil nacidos vivos
  • El 99.9% de los partos ocurren en instituciones de salud y son atendidos por médicos
  • La esperanza de vida al nacer es de 79, 54 años en 2017. En el caso de las mujeres, 81,64 y los hombres 77,55
  • Es el país mejor dotado en el número de habitantes, según la OMS. La tasa de médicos por 10 mil habitantes es de 80.2, la de estomátologos de 15 y la de enfermeras de 79.3

El Centro Para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) fue el escenario donde investigadores de diferentes regiones del mundo se dieron cita el pasado lunes 23 de abril, para exponer y debatir en torno a la integridad científica y la transparencia de la investigación.

La apertura del simposio, organizado por el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), estuvo a cargo de la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

A continuación el Dr. e investigador Sergio Litewka, del Centro de Bioética de la Universidad de Miami en Estados Unidos, ofreció una mirada panorámica internacional al tema de la integridad científica. En la conferencia el expositor abordó, entre otros aspectos, su visión sobre los actores clave en la actividad científica actual.

“Es importante entender que estamos en una era donde la investigación está guiada y proyectada hacia horizontes diferentes debido, en gran medida, a la llegada y utilización de Internet, así como a la activa participación de las gobernanzas”, explicó Litewka.

En otro panel, integrado igualmente por investigadores de renombre nacional e internacional, se debatió sobre la investigación científica, así como sobre la reproducibilidad de los resultados y la manipulación de información.

En su intervención, el Dr. C. Luis Carlos Silva, Académico y Profesor Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública, encaminó el debate hacia una mejor utilización de los métodos estadísticos actuales teniendo en cuenta, como citara, “las diversas perversiones existentes en el mundo editorial”.

Por su parte el Dr.C. Jorge Bacallao, redefinió el término “prejuicio” como fuente de sesgo en la investigación teniendo en cuenta, según explicó, que este aparece en el inicio de la misma por la falta de disposición de los investigadores a dudar.

La “Importancia de la comunicación transparente de los resultados de la investigación en los medios de prensa: manifestaciones pseudocientíficas en el contexto cubano”, ponencia presentada por la Ms. Dra. Patricia Alonso, quedó demostrada a partir de la presentación de ejemplos prácticos de trabajos periodísticos publicados en medios cubanos que presentan información que no cuenta con la evidencia científica que la respalde.

Asimismo, en otro momento del encuentro, las Ms. Gladys Jiménez y Ania Torres, motivaron el debate entre los presentes al referirse en sus conferencias a la integridad y la transparencia en los ensayos clínicos, teniendo en cuenta los registros y la publicación de los resultados.

Las expositoras definieron y explicaron todo lo referente a los registros públicos de ensayos clínicos, teniendo en cuenta la importancia de cumplir con los requisitos implementados por estas plataformas para la divulgación de los resultados de investigaciones con total integralidad y transparencia.

Igualmente, ambas coincidieron en que el registro no es suficiente cuando se habla de garantía en investigaciones clínicas científicas, puesto que “existe, entre otras, una tendencia a publicar más los ensayos con resultados favorables lo cual se traduce en un reporte selectivo”

Sobre las nuevas disposiciones de las políticas de acceso abierto a la información dialogó el licenciado José Enrique Alfonso, director del departamento de revistas de la editorial ECIMED, quien resaltó que este movimiento está destinado a que los investigadores tengan diferentes recursos de información a la hora de acceder a los resultados científicos publicados.

El encuentro culminó con un debate sobre las cuestiones antes expuestas, que contó con la participación activa de todos los invitados. Desde este espacio, y siendo consecuentes con la máxima martiana de poner la ciencia en lengua diaria, la primera jornada de la Convención Internacional “Cuba Salud 2018” contó con un momento de singular intercambio en pos del desarrollo científico cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .