Los DD. HH. en Cuba no son palabras

ddhh

Tomado de Sierra Maestra

Cuba presentó ayer un informe sobre los resultados alcanzados en materia de Derechos Humanos, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el examen periódico universal que realiza este organismo.

El documento resalta que durante la etapa analizada continuó en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo.

Como primer elemento está que el país ha ratificado 44 instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos de los 61 que existen, y que países desarrollados como Estados Unidos, sólo han firmado 18.

Para los cubanos, el derecho fundamental es el derecho a la vida, presentando en Salud Pública, en este sentido, importantes logros, tales como que el pasado año cerró con una la tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos; que la esperanza de vida al nacer fue de 78,45 años, así como que en mortalidad materna fue de 38 por cada 100 000 nacidos vivos, lo cual nos da la medida de la calidad de vida de los cubanos.

En Educación, más de un millón 750 mil alumnos de todas las enseñanzas, en 10 mil 698 planteles del país, se incorporaron a las aulas en el presente curso escolar; más de 240 mil educandos en las 50 universidades; 10 mil inscritos en 300 centros de la enseñanza artística, y más de 24 mil en 34 planteles dedicados a la formación de deportistas de alto rendimiento, a lo que se suman algo más de 25 mil alumnos vinculados a la formación pedagógica en el nivel medio superior.

Sobre las telecomunicaciones, Cuba informa que se amplió el servicio público de acceso a Internet con más de 630 salas colectivas de navegación y más de 400 áreas públicas de navegación WiFi, lo que representa el acceso público de Internet en el 100 % de los municipios del país.

Asimismo, ante situaciones de desastres, el Sistema de Defensa Civil garantiza la protección de la vida y salud de la población. Para ello no se escatiman esfuerzos ni recursos, como se ha demostrando frente al paso de poderosos huracanes que han azotado al país en los últimos años, lo que ha posibilitado mantener muy bajos niveles de mortalidad de humana.

Y, para no extendernos, no menos importante, humano y solidario, es que el Estado dedica especial atención a las personas con discapacidad para lograr su participación plena en las actividades económicas y sociales.

Frente a las campañas de descréditos y mentiras orquestadas por los enemigos del país, están los hechos.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 17, 2018 en Cuba y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: