Minuto a Minuto Parte 2: Todo sobre el accidente de avión cubano en La Habana (+Fotos y Video)

Muchos usuarios de facebook han sustituido sus fotos de perfil por esta imagen en solidaridad con Cuba
Muchos usuarios de facebook han sustituido sus fotos de perfil por esta imagen en solidaridad con Cuba Foto: Tomada de Facebook

19:39 – Comunicado de la aerolínea Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado

El Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado esta mañana en las inmediaciones de La Habana, aseguró hoy en un comunicado que el total de pasajeros de la aeronave es de 110 personas, reporta EFE.

Global Air confirmó que en el avión viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes: un comandante, un primer oficial, una sobrecargo mayor, dos sobrecargos primeras y un técnico de mantenimiento.

“Se están realizando las gestiones necesarias para obtener más información de las autoridades correspondientes de La Habana, Cuba”, explicó la compañía.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía aérea había superado hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

La aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores” entre los días 21 y 24 de noviembre, según el informe.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

19:37 – Familiares de las víctimas llegan al gobierno provincial de Holguín

Ya se van confirmando las víctimas del accidente aéreo. Los familiares llegan a la sede del Gobierno de Holguín.

Foto: Reynaldo Aguilera

19:37 – Gobierno chileno lamenta trágico accidente en La Habana

19:29 – Justin Trudeau: Tenemos en nuestros pensamientos a los familiares de las víctimas

“Las palabras siempre parecen estar cortas en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, un ser querido, o un miembro de la familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los tenemos en nuestros pensamientos y nuestros corazones”.

19:26 – Hoy no es viernes trece pero duele el día

Por: Cuscó Tarradell

No hay bálsamos este viernes para las familias de las víctimas del naufragio aéreo en Cuba. Ni siquiera para las de las tres mujeres sobrevivientes porque las cirugías de urgencia no han sido halagüeñas. En estado crítico las esperanzas de respirar se encauzan al MILAGRO, como ahora en el Hospital Calixto García de la Habana.

Cuando los vecinos cercanos al impacto relatan el siniestro coinciden en “una bomba caída del cielo”, “una detonación estridente”; hace poco catarata de humo emergiendo desde un campo de cultivos varios. 104 vidas iban a bordo del avión Boeing 737, miscelánea calcinada. Muchos eran extranjeros, tripulantes y pasajeros: un bebé de dos años y cuatro niños menores de 10 penan ahora en las sombras, de donde nunca regresarán. El vuelo CU 972 ya es historia nefasta.

Hoy NO es VIERNES 13 como en las películas; pero SÍ de desdicha para la Aviación Cubana, para las almas dolientes. Nadie querrá desaparecer físicamente en caída libre después de despegar. ¡Que los muertos descansen en paz!

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcuscotarradell%2Fposts%2F2072235289472629&width=500

19:22 – Cancillería: Dos dos ciudadanos argentinos entre las víctimas

La Cancillería argentina lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad.

El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas.

En estos momentos, la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas.

19:18 – La opinión gráfica: #FuerzaCuba

19:14 – Gobierno en Las Tunas apoya a familiares de las víctimas de avión siniestrado

Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular ofreció declaraciones a la radio local en la que informó que hasta el momento (viernes 18 de mayo, 5:45 pm) tenían confirmada la presencia de un tunero entre las víctimas del accidente de un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que cumplimentaba el vuelo DMJ 0972, en la ruta La Habana- Holguín, reporta el periodista José Armando Fernández Salazar.

“Estamos muy consternados ante la tragedia y para todos los familiares nuestro apoyo y condolencias, por el siniestro que ha ocurrido. Tenemos la información oficial que es posible que entre las víctimas se encuentre un tunero”, dijo la también diputada al Parlamento cubano.

Agregó que el gobierno local facilitará el traslado hacia Holguín del hijo de otra de las víctimas, Luz Marina Milanés Cartaya, quien reside en La Habana, pero viajaba a visitar a su familia que reside en el municipio de Jobabo, en el sur de la provincia de Las Tunas.

En el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos. Mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

7:00 p.m. Laura Pausini envía sus condolencias

——————————————————————————————————————————————-

7:00 p.m. Detalles de las sobrevivientes

  1. Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.
  2. Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.
  3. Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.

——————————————————————————————————————————————-

6:38 p.m. Adel Yzquierdo Rodríguez explica el estado del proceso

Se verifican bien los datos de los carné y se confirma si viven en la dirección que tienen declarada… y si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares, explica el Ministro de Transporte.

——————————————————————————————————————————————-

6:20 p.m. Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México reveló la ficha técnica de la aeronave además de su tripulación, todos de nacionalidad mexicana, conformada por el comandante del vuelo, capitan Jorge Luis Núñez Santos además del primer Oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez. También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
Datos de la aeronave:
Matrícula: XA-UHZ
Marca: Boeing
Modelo: B737-201 ADV
Año de Fabricación: 1979
Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
Operador: Cubana de Aviación.


6:09 p.m. Desde Nicaragua llegan condolencias

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

——————————————————————————————————————————————-

5:28 p.m. Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia

La Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia ante el lamentable suceso, con el propósito de atender a los familiares y amigos de los tripulantes y pasajeros, de los que se solicite información.
En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cancillería puso a disposición los números telefónicos de emergencia +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx.

Embajada de México Foto: Internet

——————————————————————————————————————————————-

5:52 p.m. Video de la explosión del avión

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcubadebate%2Fvideos%2F10155960267413515%2F&show_text=0&width=560

——————————————————————————————————————————————-

5:45 p.m. La mayoría de los pasajeros eran cubanos

Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.

——————————————————————————————————————————————-

5:22 p.m.Otros detalles desde Holguín

El corresponsal del periódico Granma en la provincia de Holguín, Germán Veloz Placencia, informa que el secretario del Partido de esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, envió el más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, y confimó que, en el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos.

En estos momentos se trabaja en la  localización de todos los familiares, para que decidan quién los representará en el vuelo de esta noche. Además, mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 18, 2018 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: