Cuba denuncia desmanes contra la justicia en el mundo

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, denunció hoy que el derecho y la justicia sufren desmanes y abusos en diferentes partes del mundo.

‘Conflictos bélicos, incremento de la violencia e inseguridad, crisis migratorias, desastres medioambientales, acciones terroristas y auge de la delincuencia transnacional azotan a la humanidad’, argumentó Ferro.

Mientras estamos en este congreso el planeta se estremece por nefastos acontecimientos, lamentó el jurista al dejar inaugurado el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

De igual forma -apuntó Ferro- proliferan los episodios de corrupción de funcionarios públicos.

‘Lamentablemente en no en pocos sitios del planeta el derecho y la justicia sufren desmanes y abusos’, recalcó el presidente del TSP.

Ambos preceptos son sometidos por la fuerza a intereses mezquinos de individuos o grupos de poder que los manejan y pisotean a su antojo.

Las manipulaciones inescrupulosas -apuntó -se evidencian en la promulgación de normas y disposiciones que limitan y socavan derechos fundamentales y garantías de segmentos desfavorecidos de la población.

También -agregó Ferro- en decisiones judiciales parcializadas e injustas pronunciadas por jueces en favor de los intereses de grupos e individuos de mejor posición en la sociedad.

Lo que concierne al ejercicio de la función judicial es creciente el protagonismo de jueces y tribunales en los entramados y vericuetos de la política, alertó.

Las manifestaciones de estas cuestiones en la actualidad son cada vez más cotidianas y diversas, en algunos casos hay acciones y decisiones judiciales que amparan y protegen abiertamente los intereses de las oligarquías y los sectores más reaccionarios y conservadores de la extrema derecha, aseguró el magistrado.

 

Otras veces se evidencian mediante la feroz arremetida contra los líderes de izquierda cuya influencia y prestigio tratan de anular sometiéndolos a persecución penal con falsas imputaciones de actividades ilícitas mediante resoluciones parcializadas e infundadas emitidas por autoridades judiciales sumisas, denunció el presidente del TSP.

El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho concluye el viernes y participantes de 27 países debaten temas como el derecho constitucional, los derechos de niños y personas discapacitadas y los enfoques de género, entre otros puntos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 25, 2018 en Derechos Humanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: