El “Doctor Jekyll” en la era del ciberespacio

gnc_ven

Desde RazonesdeCuba

“[…]Siempre hemos dicho a Venezuela que estamos preparados para tener relaciones normales[…]”.

Así dijo recientemente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al referirse a Venezuela con plante de “inocente” y “preocupado vecino”.

Tal escena ante la prensa nos evoca la célebre historia escrita en 1886 por el novelista y poeta escocés, Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pues muestra a un gobierno estadounidense –en el papel del Dr. Jekyll– preocupado por el bienestar del pueblo venezolano, cuando lo cierto es que representa a un moderno Mr. Hyde, capaz de apoyar en el senado un proyecto de ley (S 2148) que permitiría desarrollar legalmente una guerra cibernética contra la Revolución bolivariana.

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo, denunció que este proyecto de ley “legaliza la ciberguerra contra Venezuela y coartaría el acceso libre a Internet en el país, lo que le permitiría a los Estados Unidos desarrollar estrategias mediáticas en el espectro radioeléctrico”.

Prevé el proyecto la instalación y utilización de “centros de distribución” de señales radioeléctricas de alta potencia, tanto desde zonas fronterizas con Venezuela, como desde el Caribe.

También incluye la posibilidad de utilizar aviones no tripulados, los cuales harían las veces de “retransmisores de las señales”, tal como lo han hecho anteriormente contra Cuba, aunque con tripulados.

Al pie del guion

Aquí nada es al azar. Según expresa el Manual de Campaña FM 3-38 de las fuerzas armadas norteamericanas sobre las Actividades Electromagnéticas y Cibernéticas, estamos en presencia de “actividades diseñadas para penetrar, retener y sacar ventaja sobre el adversario en el ciberespacio y el espectro electromagnético, al tiempo que se le niega y reduce su empleo”.

Cabe entonces una simple pregunta: ¿será que el “benevolente” Dr. Jekyll se nos ha convertido en un moderno y digital Mr. Hyde?, que muestra al mundo su aparente preocupación por Venezuela, pero que desde las sombras del ciberespacio crea condiciones para llevar a cabo su plan de ingobernabilidad y caos social.

Mas no; hasta el sicótico Mr. Hyde, descrito con pluma maestra por Stevenson, se sentiría opacado ante su moderno homólogo norteamericano, quien haciendo uso de las más modernas tecnologías de la informática y las comunicaciones intenta socavar un Gobierno que “santo pecado” se ha erigido en una amenaza para sus intereses hegemónicos en América Latina.

Volvamos a los hechos. En sus declaraciones a la prensa, el presidente de Conatel recalcó que “la ciberguerra implica un ataque político contra el Gobierno bolivariano”, pues se propone la desestabilización, “creando descontento en las masas populares, generando un ambiente de zozobra, de confusión, acompañado por un ambiente de guerra económica y desabastecimiento”.

Y aquí otra vez el guion. Estas acciones nos remiten ahora al manual de campaña FM 3-05.130 Guerra No Convencional de las Fuerzas Especiales yanquis, que asegura se debe “[…] manipular el descontento popular y las actividades políticas de los pobladores para apoyar los objetivos insurgentes.

“Muchas de estas tareas, como las huelgas, la inquietud laboral, los disturbios por escasez de alimentos, etc., pueden ser métodos efectivos para combatir y debilitar a un gobierno adversario, sin ser asociados directamente con la actividad insurgente”.

Y concluye: “Los participantes en esas actividades populares masivas puede que no se percaten de que están siendo manipulados […]”.

La respuesta revolucionaria en ese propio campo y con las mismas armas del adversario no se ha hecho esperar. El presidente de Conatel ha declarado que “[…] se han creado una serie de decisiones estratégicas que abarcan la capacitación de personal para el manejo de nuevas tecnologías a través de los Consejos Comunales y de esta manera rechazar la intervención mediática […]”.

Paralelamente, el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció la creación un Comando Cibernético en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuya misión será hacerle frente, también desde la institución armada, a la guerra que desde el ciberespacio se les hace.

Siguiendo la parábola establecida a lo largo de este artículo con el clásico del escritor británico, podemos concluir que este “Mr. Hyde imperial”, renueva sus métodos.

Pero cuidado; la Patria de Bolívar hace rato dejó de ser un peón al servicio de Estados Unidos y cuenta con la decisión y las herramientas para contrarrestar, también en el ciberespacio, las agresiones que ¡de seguro! no pondrán fin al proyecto revolucionario por el que ¡vive y vivirá! el Comandante Hugo Chávez.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 25, 2018 en Subversión contra Venezuela y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: