Trump: ¿Capitán América o villano?

¿Ha desatado Donald Trump una guerra económica con la UE y otros socios tradicionales? ¿Ha llegado el momento de plantar cara al proteccionismo que intenta implementar Trump? Javier Rodríguez Carrasco analiza en ‘El Zoom’ los cambios radicales que está sufriendo el sistema económico a nivel mundial a resultas del terremoto desatado por el Gobierno estadounidense, que solo parece seguir una consigna: América primero.

Donald Trump tiene claro que EE.UU. está por encima de lo demás”, asevera Javier Rodríguez Carrasco en esta nueva edición de ‘El Zoom’. El presentador del programa subraya que el presidente estadounidense y magnate multimillonario “no quiere perder ni un solo centavo”, y por esto rompe pactos nucleares, vende armas, impone aranceles, multas, y demás.

Para el anfitrión, no sorprende que Trump quiera una América grande de nuevo, lo que sorprende son las “políticas cuasi improvisadas” con las que lo intenta lograr, “que van a trompicones”. El periodista se refiere, entre otros, a las últimas imposiciones de aranceles del presidente de EE.UU. a varias importaciones, que aluden a una “guerra comercial” a punto de estallar.

En este respecto, Rodríguez Carrasco indica que este desequilibrio comercial global podría causar que el status quo establecido por las corporaciones y élites se derrumbe “como un castillo de naipes”, cosa que Trump “desde luego” conoce y de la cual se aprovecha para alcanzar sus objetivos. “El presidente defiende su parte del corral, el resto del gallinero le importa muy poco”, añade.

China y Rusia, por su parte, “se muestran como alternativas […] en esta guerra económica”, señala Rodríguez Carrasco. En concreto, el anfitrión nota que las naciones europeas se alejan de EE.UU., “un socio de toda la vida”, y se acercan a Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, “sí cumple su palabra”. “Quizás es hora de decir adiós a las sanciones”, comenta el periodista.

El presentador asevera que “ya es hora de que den un paso al frente y que decidan por sí mismos”, enfatizando que, si el bloque europeo continúa por la vía de las sanciones contra Moscú, también saldrá perjudicado. “Veremos si Trump triunfa con su chantaje y proteccionismo o si los que han sido aliados se vuelven contra él, que les ha dado la espalda”, concluye Rodríguez Carrasco.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 7, 2018 en EE.UU. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: