Che en la cotidianidad de Santa Clara

Escultura Che en Villa Clara. (Foto: vanguardia.cu).

De Revista Bohemia

Tanto los que peinan canas como los más jóvenes mantienen tan viva la imagen del Che que aún se percibe su presencia por las calles de la ciudad con el traje verde olivo, en especial a propósito de fechas como el próximo día 14, en el aniversario 90 de su natalicio.

Durante el trajín cotidiano, los pobladores de la central localidad cubana se topan con huellas del quehacer del médico argentino-cubano.

En medio de la trama urbana se halla un monumento en recordación de las acciones del ejército rebelde contra un tren blindado cargado de tropa élite, con el cual la tiranía pretendía detener el avance de la libertad hacia la capital en 1958.

El sitio histórico, evoca a Ernesto Guevara en uno de los momentos más importantes de la batalla de Santa Clara, cuando la tropa del jefe rebelde, impidió el avance del convoy y logró su rendición.

A pocos metros del lugar, el caminante se encuentra con una escultura de tamaño natural del Guerrillero de América, situada al frente del edificio que en 1958 ocupaba Obras Públicas y hoy resulta sede del Comité del Partido Comunista de Cuba, en Villa Clara.

En el lugar, donde instaló una de sus comandancias en la toma de la ciudad , se observa la imagen que la población llamó el Che de los niños, donde no faltan flores frescas.

Se trata de una bella obra de arte que donada por el artista español Casto Solano a la ciudad cubana y colocada en ese espacio en 1998, es una talla en bronce que recrea importantes momentos de la existencia del argentino-cubano.

Un monumento ubicado en la cumbre de una de las citadinas elevaciones del Capiro, a unos 180 metros sobre el nivel del mar, que sirvieron para visualizar la localidad durante la épica campaña, resulta hoy referencia histórica, lugar de acampadas pioneriles y solaz natural.

Vive Guevara en las industrias que inauguró en Villa Clara, las fábricas de bujías Neftalí Martínez, en Sagua la Grande, de bicicletas, en Caibarién, la Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega y la Empresa Inpud Primero Mayo, ambas en Santa Clara.

El complejo escultórico Ernesto Guevara, con toda su carga emotiva, donde descansan los restos del revolucionario latinoamericano y varios de sus compañeros de la gesta en Bolivia, es un ente vivo.

En las áreas de la instalación histórica se realizan importantes actos de compromiso revolucionario, marchas del Primero de Mayo, entregas de carné de la Unión de Jóvenes Comunistas, iniciación a la Organización de Pioneros, conciertos y recibimiento a nacionales o foráneos.

Por eso este 14 de junio es fecha para celebrar el cumpleaños de uno de los hijos de Santa Clara, por adopción histórica y amor sin límites a la humanidad.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 12, 2018 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: