Daño causado por la Derecha Golpista a #Nicaragua es funesto e irresponsable

Desde Zona Frank

El doctor Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz brindó un análisis de los acontecimientos que vive Nicaragua, donde la violencia de grupos delincuenciales de la Derecha ha dejado cuantiosos daños que perjudican grandemente la economía de nuestro país, que hasta el 18 de abril iba en franco desarrollo.

Amador brindó detalles del trabajo que realiza la comisión y los avances que han tenido durante las últimas semanas, donde analizan el tema de los saqueos, las muertes, la quema de edificios públicos y privados y los tranques que se han convertido en sitios donde se cometen crímenes, como robos, homicidios, cobro de peaje ilegales y otros.

En el sector público (instituciones del Estado) los daños se calculan en 2,837 millones de córdobas, siendo el sector salud y carreteras, uno de los más afectados. En carreteras de adoquín se han afectado 89 mil metros cuadrados y ambulancias, el 20 % de la flota de 310 ambulancias, se encuentran dañadas, además de modernos equipos médicos también han sido dañados.

También certificó Amador que los tranques han generado múltiples violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la salud, a la movilización y circulación, el derecho a la alimentación, al trabajo. En estos tranques no son pacíficos, tienen armas y violentan los derechos humanos.

“Alrededor de los tranques se han dañado la mayor cantidad de ambulancias, alrededor de estos tranques está el hecho que se está invisibilizando y eso es gravísimo, por ejemplo la cantidad de gente que necesita el servicio de hemodiálisis para poder seguir viviendo, las citas que han tenido se han bajado un 15% y esa gente va a morir, y puede ser más de la que ya se ha muerto, la gente que tiene tratamiento oncológicos, toda estas cosas tiene un alto costo social y la violencia debe parar por todas partes”, valoró.

Además se ha dañado los museos o sitios de patrimonio histórico, lo cual también debe valorarse la parte intangible, la historia ha sido destruida en Masaya, Granada, León, Matagalpa y otras ciudades. También se ha dañado la infraestructura privada, como supermercados, tiendas de conveniencia, casas particulares, tiendas de venta de productos electrónicos.

“En medio de todo esto, en medio de las destrucciones cuantiosas del sector privado, agregó otra, que sobredimensiona las anteriores, que son los daños de las Pymes, en el mercado de Masaya”, dijo. También el sector servicio, como pequeños comedores, restaurantes, pequeños hoteles, entre otros han resultado grandemente afectada.

En términos de saqueo a la propiedad pública y privada, también fue dañino y eso se hizo en horas de la noche y la madrugada.

Hizo ver que Nicaragua aún no sale de esta crisis cuando la Derecha ya tiene sembrada y pronto a florecer otra crisis, la económica y política que puede ser mucho peor que la actual.

La imagen positiva del país echada al traste por intereses políticos

“Para decirlo corto, no hemos superado esta crisis política, cuando ya está sembrada y floreciendo la próxima crisis política y cuidado la próxima puede ser más cara que esta, lo cual es una total y completa irresponsabilidad, en sentido y en otras palabras, el futuro va a ser un regreso al pasado o un pasado ya superado, un pasado que costó muchísimo, es un pasado que después de tantos años de esfuerzo, de dedicación, de apertura, de imagen de país, a como dicen están difícil construir y tan fácil destruir, la imagen país que nos puso en el New York Times como uno de los países más seguros, incluso en turismo, se fue”, lamentó Amador, porque considera el daño hecho al país es irreversible.

El daño también se traslada a las inversiones extranjeras y nacionales, que ocasionarán pérdidas de empleos, sumado a la falta de seguridad ciudadana que ha atrapado a la capital en los últimos dos meses.

“El inversionista se sentía seguro y en un ambiente estable y cuando alguien quiere invertir en algún lado, el sentido de la predictibilidad es fundamental, ahí tuvimos una situación que vamos a deplorar en el futuro próximo, en resumidas cuentas, la inestabilidad que esto ha causado y encima de esto, toda una serie de actos que no son menores, por ejemplo el uso de las redes sociales que en un momento fue importante y ha sido increíble en el término de las amenazas, en términos del temor que le quieren infundir a la población y fundamentalmente a la población sandinista que ha estado al margen, a la gente que trabaja en el gobierno, gente que ha estado en el partido, todas han sido amenazadas, hasta comisionados de la policía”, señaló.

Mienten sobre la lista de fallecidos

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz hasta el 16 de junio contabiliza 176 personas fallecidas por los actos de violencia que promueve la Derecha Golpista.

Amador manifestó que en la lista que han presentado las organizaciones de Derechos Humanos, al menos 12 personas que aparecen como fallecidas, se ha comprobado que están vivas y otra cantidad similar que efectivamente murió pero en situaciones ajenas a las llamadas “protestas pacíficas”.

“Hay como 10 o 12 muertos que efectivamente murieron en ese transcurso de tiempo, pero no a consecuencia de la parte política y social, uno se suicidó, a otro lo apuñalaron en su barrio, el otro en un riña, todo lo están metiendo y casi todos son estudiantes, lo que tampoco es cierto, con los estudiantes hemos tenido mucho cuidado y con la victimas en general también, por ejemplo la documentación que tenemos de cada una de la persona que aparece en nuestra lista, está con su cédula”, certificó Amador.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 5, 2018 en Nicaragua y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: