#ForodeSaoPaulo: espejo de ideas libertadoras de grandes próceres

Fundado en 1990 en Brasil, el Foro de Sao Paulo reverencia las ideas independentistas y de unidad e integración latinoamericana de próceres de la independencia regional que lucharon por sociedades justas, inclusivas y democráticas.

Con estos fundamentos como bandera, el encuentro previsto para La Habana del 15 al 17 de julio en el Palacio de Convenciones destaca además como un espacio de debate frente a agresiones imperialistas fraguadas en territorio estadunidense contra pueblos del área.

Sobre este tema habló con Prensa Latina el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, para quien el foro constituye un espacio deliberativo y democrático muy vigoroso.

Este evento mantiene encendida la llama de las ideas libertadoras de nuestros grandes próceres de la independencia y la emancipación como el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí, puntualizó Quintana.

De acuerdo con el diplomático, el cónclave destaca como una confluencia de pensamientos sobre la región que ayuda a entender hacia dónde va el mundo y ‘qué respuestas podemos encontrar juntos, como pueblo, gobiernos progresistas y fuerzas políticas revolucionarias’.

Con bases sustentadas en grandes aportes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el encuentro en su edición 24 vislumbra análisis sobre la situación que hoy viven América Latina y el mundo.

El foro también permite advertir los enormes riesgos que enfrenta la región frente a la arremetida imperial de Estados Unidos, que ha dejado de lado todo escrúpulo en aras de lograr sus objetivos geopolíticos, precisó el otrora ministro de la Presidencia de Bolivia.

A criterio del embajador, la región está avisada de lo que puede suceder en Venezuela, y por lo tanto, la cita regional debe hacer un llamado al estado de vigilia y a la movilización frente al intento de intervenir militarmente en ese país.

Existen señales contundentes y confesiones de funcionarios norteamericanos de que se está preparando un asalto armado sobre el valeroso pueblo venezolano que, por supuesto, no se encontrará desarmado, desatento o descuidado, enfatizó.

Según Quintana, otro de los temas importantes a tratar en el foro son las perspectivas que tiene hoy el movimiento político progresista de la región a partir de la gran proeza electoral mexicana que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Esta fue una expresión también de los pueblos de América Latina frente a la arrogancia del poder, la concentración de la riqueza en pocas manos y la violencia generada por los centros de poder hegemónicos, consideró.

Por tales razones -especificó el funcionario- el foro en La Habana será un escenario realmente importante para que los movimientos sociales, las fuerzas políticas, los representes parlamentarios y los jóvenes puedan no solo realizar análisis sino ponerse de acuerdo en acciones prácticas. Fortalecer la unidad y perseverar en salvaguardar la lucidez de las ideas antimperialistas de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez constituyen pilares en este empeño.

No creo que este sea un momento de resignación, escepticismo o pesimismo. Este es un momento que nos tiene que ayudar a multiplicar nuestras energías colectivas, advirtió Quintana.

Según el diplomático, reuniones regionales como el Foro de Sao Paulo tienen que invocar a unir todas las fuerzas posibles para hacer un frente común ante la agresión imperial.

Y hacerlo de alguna manera inspirados en sentimientos de indignación frente a la crueldad con la que se trata a los emigrantes, frente a esa pretensión de uniteralismo militarizante y guerras de conquista contra territorios que tienen un altísimo valor fundamentalmente vinculados a recursos naturales.

Para el embajador, la cita no solo debe perseverar más en las grandes reivindicaciones de los pueblos, en sus programas de industrialización e inclusión social, sino ayudar a ser mucho más creativos y fértiles en las ideas frente a la complejidad de la agresión.

‘Es tiempo para la articulación política de un gran bloque. No hemos perdido en América Latina ninguna batalla que no sea por obra y gracia de la complicidad de nuestras élites criollas que han vivido enajenadas y sometidas a los intereses imperativos el norte’, sentenció.

Al decir de Quintana, las grandes batallas que libran los pueblos son victoriosas. Las batallas que están allanadas por la derecha y por estas élites conducen a la derrota.

‘Este momento nos tiene que inspirar a construir y fortalecer una respuesta regional frente a una globalización temeraria que trata de acabar con las soberanías nacionales’, concluyó.

La edición 24 del Foro de Sao Paulo -integrado por más de un centenar de partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana y caribeña- debatirá sobre estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 11, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: