Movimientos sociales reivindican en Ecuador vigencia de la Unasur como mecanismo de integración

Por Correo del Orinoco

Con un ritual ancestral inició este sábado en la Mitad del Mundo, Ecuador, el encuentro internacional “Los Pueblos Somos Unasur”, que reúne a un conjunto de movimientos sociales de la región para reivindicar la vigencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un espacio de integración.

Al margen de la ceremonia, oficiada por el taita Iván Jaramillo en el Reloj Solar de la Unasur, representantes de las organizaciones coincidieron en la necesidad de defender los procesos de unión entre los pueblos del Sur.

“Nosotros lo que hemos buscado es la integración de los pueblos; otra forma de integración y otro mundo es posible, un mundo multipolar en donde podamos tener relaciones con diferentes países y no solamente, como dice la oligarquía, con los Estados Unidos y el resto es la sumatoria”, afirmó el también taita Pedro de la Cruz, dirigente del Movimiento Indígena Ecuatoriano.

En consecuencia, el líder social respaldó la presidencia pro témpore del Estado Plurinacional de Bolivia en la Unasur, que gobiernos de la región intentan boicotear.

Entre las temáticas a debatir en este encuentro internacional destaca la evaluación de la experiencia de los mecanismos de integración suramericanos y los retos de la participación ciudadana en la Unasur, ALBA y Celac.

“Vivimos una realidad política donde se ha puesto de manifiesto la existencia de una intencionalidad de fracturar los procesos de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, indica la convocatoria hecha en días recientes.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 30, 2018 en Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: