Geopolítica de la crisis económica mundial: globalismo vs. universalismo

geopolitica.jpg

Vivimos a partir de 1975 el “capitalismo monopólico generalizado” que se caracteriza por la centralización reforzada por el control que ejercen los monopolios sobre la economía, la profundización de la globalización con la deslocalización de las industrias manufactureras, con toda clase de subcontrataciones que ello implica hacia los países periféricos y todo ello a partir de la financiarización. La dominación del “capitalismo monopólico generalizado” es mundial y se ejerce a través de la integración mundial del mercado monetario y financiero basado en la renuncia al control nacional de los flujos de capital y trabajando con tasas flexibles de intercambio.

Esta mal llamada “Economía de mercado” y la democracia no van de la mano como pretende presentarlo el neoliberalismo, más bien se constituyen en una contradicción ya que la garantía de la “libertad” de mercado va en perjuicio de la democracia en tanto es inclusión social, política y cultural. La última se pierde conforme la proletarización deja de ser básicamente un proceso nacional. Esto sucede al tiempo que se forma un mercado mundial de trabajo. Conforme este proceso avanza, se generalizan también las inseguridades económicas, sociales y políticas a partir de formas de explotación vistas en el siglo XIX e inherentes a la extracción de plusvalía absoluta y a la acumulación originaria con todas las brutalidades del caso.

No obstante, esta dominación viene siendo cuestionada y en grados distintos por las políticas de Estado que rigen en los países emergentes (pensando sobre todo en China y los BRICS), pero también, como el presente libro particularmente analiza, en el seno de los mismos países centrales por la disputa por el poder entre diferentes fracciones de capital financiero. Podemos estar de acuerdo o no, estimo que el aporte al debate que el presente libro trae consista precisamente en exponer la dinámica de esas contradicciones internas que analiza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .