Nuevo comienzo económico dará fin al modelo rentista en #Venezuela

Desde Pensar América

El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, que entra en vigencia este 20 de agosto en Venezuela, logrará dar fin al modelo rentista que por años mantuvo de rodillas al pueblo, y acabará con el gran deterioro que resultó de la fuga de divisas, y retención ilegal del bolívar fuerte en las zonas fronterizas.

Así lo aseguró el economista Rafael Rosales al programa Mientras Tanto y Por Si Acaso que transmite La Radio del SUR, donde calificó las acciones del Gobierno Bolivariano como un hecho histórico que brindará a los venezolanos una mejor calidad de vida.

“Venezuela está viviendo un momento histórico, porque estamos en el punto de arranque definitivo de un modelo distinto al anterior (…) Creo que esta política que se va a implementar el 20 de agosto en el país, va a transformar definitivamente el modelo económico”, expresó.

Rosales explicó que Venezuela estaba sumergida en un modelo rentista que acostumbró no solo a sus ciudadanos, sino también a los empresarios, a depender de la única fuente de riqueza que proveía divisas al país, es decir, el petróleo, y se mantuvo a un lado las nuevas formas que hoy la Revolución Bolivariana ha puesto a la vista de todos; el coltán, el oro, el diamante, y otro minerales que “ya existían pero que los sectores que antes gobernaban y dirigían todas las empresas del Estado durante mucho tiempo estaban llevándose esos recursos de manera disfrazada para su beneficio individual”.

“Antes todos dependíamos de la industria petrolera que trajo una malformación en todos los sectores económicos del país (…) Con el nuevo arranque económico, la riqueza petrolera será distribuida entre todos los sectores de la población sin excepción, incluyendo a esos sectores que no eran visibilizados en gobierno anteriores”, apuntó.

Subsidio de la gasolina

El también profesor de la Universidad del Zulia, detalló que la decisión del presidente Nicolás Maduro de subsidiar el suministro de la gasolina a través del Carnet de la Patria, busca generar un bienestar directo a los nacionales y no a los extranjeros, como se venía haciendo con el desvío de la gasolina a países como Colombia, Brasil e islas cercanas.

Explicó que por ser la gasolina, un servicio prácticamente gratis en el país, que no “alcanza ni para cancelar a los trabajadores de las estaciones”, la misma se desvía a países que no producen petróleo a precios muy bajos, y les ha dado oportunidad para exportarla.

“Colombia llegó a exportar gasolina venezolana, es decir, están exportando más gasolina de la que producen, porque están nacionalizando la gasolina que entra por el contrabando”, dijo.

Anclaje del salario con el Petro

El economista destacó que el objetivo del socialismo es vivir en mejores condiciones cada día, y es la razón por la que oligarquía empezó a atacar el salario y lograr deteriorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De allí la decisión el Gobierno Bolivariano de anclar el salario con la criptomoneda El Petro, precisó Rosales, subrayando que a partir del 20 de agosto cuando se aplique el anclaje, el dólar no será más una referencia para la economía de la nación.

“La referencia será un commodities que es el petróleo. El precio internacional del petróleo va a marcar el precio de nuestro petro, y nuestro petro será la referencia fundamental. Ya no tendremos que estar dependiendo del marcaje del dólar”, aseguro, enfatizando que con el nuevo comienzo económico, los venezolanos recuperarán la calidad de vida que se disfrutó hasta mediados del año 2012, 2013.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 16, 2018 en Venezuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: