Reunión anti-Cuba de la derecha alemana, en Cancún

image

Desde Buitres en la ciudad

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) es una organización política cristiana de origen alemán con un largo historial de acciones en contra de la política exterior de México. Se hizo fuerte durante los dos trágicos sexenios administrados por el Partido Acción Nacional que, por evidentes razones, comparte ideología y sistema con la derecha alemana, razón por la cual le apoyó. Ha continuado su andar bajo la administración de Enrique Peña Nieto, pero se advierte que esta no continuaría con el viraje hacia la izquierda del régimen mexicano.

Por eso la KAS está organizando lo que, se antoja, sería su última acción de sabotaje a las relaciones internacionales de México, en específico, sus relaciones con Cuba. Y lo hará dentro de territorio mexicano, como ha sido habitual por parte de esta organización alemana. Esto significa que la KAS ocupará tierra nacional, para afectar los intereses mexicanos. ¿Quién aprueba eso?

Se trata del foro “Caminos para una Cuba democrática V”, a realizarse del 3 al 8 de septiembre por venir dentro del Hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, Quintana Roo, la cual aglutinará a elementos de la llamada Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una organización de origen cubano que aglutina a indistintos colectivos que se proponen liquidar al gobierno de la isla; gobierno con el cual México sostiene una muy estrecha relación bilateral y convenios de cooperación económica, de seguridad y política.

El encuentro es coordinado por el alemán Hans-Hartwig Blomeier, a la sazón, actual director de la Fundación Konrad Adenauer A.C, en México, quien ha dirigido los preparativos para el encuentro en Cancún. Ahí, la MUAD discutirá los siguientes puntos: enmiendas a sus estatutos; informe de la gestión de su secretaría ejecutiva; definición de reglas para la reinserción de organizaciones que habían salido de esta; definición del papel específico de cada organización afiliada, así como su plan de trabajo y, sobre todo, el debate de lo que denominan “nuevo proyecto de país” y de una nueva constitución, refiriéndose a la manera en cómo intentarán boicotear las actuales discusiones que se llevan al cabo en la isla con miras a reformar la Constitución cubana.

La MUAD con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se proponen conspirar contra la reforma a la Constitución de Cuba y continuar las acciones contra el gobierno de la isla.

En su invitación fechada el 2 de julio de este año, la KAS informa a los cubanos de la MUAD que les cubrirá todos su gastos de transporte en vuelo redondo, comida y hospedaje; no obstante, les advierte: “asegúrese que cuente con la documentación requerida para su entrada a México. Desafortunadamente, la KAS no cuenta con los requisitos necesarios para aportar el trámite de su visado”. Esto es obvio: la Fundación Konrad Adenauer tiene permiso para existir en México como una asociación civil, la cual puede pagar los gastos de una o varias personas extranjeras al país según sus propósitos, pero no puede emitir permisos que justifiquen la estancia de sus invitados para cosas que no sean turismo o educación, como por ejemplo, actividades de conspiración política.

image

La KAS pagará el servicio “todo incluido” de los miembros de la MUAD dentro del Fiesta Americana Condesa Cancun y ha puesto a disposición de estos a Celina Menzel, coordinadora de proyectos de la KAS en México, y a Janina Grimm, integrante de la organización, quienes están encargadas de la logística del evento. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún, estará esperándolos un chofer con un cartel con el logotipo de la KAS para que les traslade directamente al hotel. Y advierte: “¡No se tome a cuenta propia un taxi!”. Probablemente la Fundación Konrad Adenauer teme por su seguridad, o quizá les pone nerviosos que, al pisar suelo mexicano, estos cubanos se vayan por otro lado. No sería la primera vez que les toman el pelo.

En punto de las nueve de la mañana de este martes 4 de septiembre arrancará el foro “Caminos para una Cuba democrática V” en el salón Condesa III del mencionado hotel.

Por supuesto, este foro no es casualidad; ya se han hecho otros más, en años anteriores, gracias a los favores del PAN hacia la KAS. Pero, específicamente sobre el de septiembre, todo se organizó en un encuentro previo de la KAS con integrantes de la MUAD en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, entre los días 23 y 25 de mayo pasados.

El llamado “encuentro estratégico” de la Mesa de Unidad de Acción Democrática denominado “¿Quo Vadis? Cuba después de las elecciones”, fue una reunión en la cual los cubanos miembros de la MUAD fueron dirigidos por Hans-Hartwig Blomeier en discusiones en torno a las estrategias de esta organización, su plan de acción, su agenda de trabajo y, por supuesto, el programa del encuentro anual “Caminos para una Cuba democrática V”, de Cancún.

En el encuentro del Hotel Sheraton de marzo, los cubanos ahí reunidos intentaron acordar acciones contra el gobierno de Cuba, como crear un relator de derechos humanos, aprovechar las instalaciones de las iglesias en la isla para actos de desestabilización, viajar a Berlín o Bruselas para intentar reunirse con representantes de la Unión Europea, la apertura de una oficina  de la MUAD en Cuba y hasta crear chats de Telegram o Signal, con fines conspirativos.

No llegaron a algo concreto. Lo que sí, acordaron aprovechar su estancia en Cancún. ¿Y por qué Cancún? Entiendo perfecto el desaosiego que le causa a la derecha alemana que exista un país socialista como Cuba, pero ¿por qué no conspirar desde sus oficinas en Berlín? ¿Pasarán de largo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estos actos de sabotaje de la Fundación Konrad Adenauer contra la diplomacia mexicana? El presidente electo acaba de reunirse con representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, ¿que dirá AMLO del uso que hace del territorio mexicano una fundación alemana para atacar a uno de sus principales socios regionales, Cuba?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

delimaalahabana.wordpress.com/

Defendiendo la realidad cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: