Sesiona Congreso Internacional sobre la Resistencia a los antimicrobianos, del laboratorio a la clínica, en el hotel Meliá Habana, Cuba, el 26 de septiembre de 2018.

Tomado de ACN

Cuba se ha sumado al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de luchar contra la resistencia antimicrobiana, un fenómeno global que constituye un problema creciente, afirmó en esta capital la doctora en Ciencias Dianelys Quiñones, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La experta, que preside el comité organizador de la Conferencia Internacional Resistencia Antimicrobiana: del Laboratorio a la clínica,  comenzada hoy en el hotel Meliá Habana con representantes de 15 países, explicó que la mayor de las Antillas no está exenta de esa realidad.

En Cuba el principal problema se centra en los hospitales,  donde se desarrollan con mayor velocidad los patógenos que causan infecciones, surgen nuevos mecanismos emergentes y están afectando a casi todas las familias de antimicrobianos, explicó Quiñones a la Agencia Cubana de Noticias.

Rafael Cantón Moreno, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), interviene en el Congreso Internacional sobre la Resistencia a los antimicrobianos, del laboratorio a la clínica, en el hotel Meliá Habana, Cuba, el 26 de septiembre de 2018.

Casi no quedan antibióticos disponibles para tratar varias infecciones en esos centros asistenciales, en los cuales hay pacientes con factores de riesgo asociados, con comorbilidades que dificultan su rápida recuperación, comentó la especialista, quien es la r esponsable en el IPK del Laboratorio Nacional de Referencia para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de los patógenos relacionados con las Infecciones Asociadas  a la Asistencia Sanitaria.

Existen nuevos antibióticos en el mercado pero Cuba no los tiene disponibles en su cuadro básico nacional, que además de ser muy caros tampoco van a resolver el problema de la resistencia, aclaró la especialista.

Según la doctora Quiñones las medidas que mejorarán esta situación consisten en un uso más prudente, adecuado y racional en los hospitales, en el perfeccionamiento de los comités farmacoterapéuticos que ahora promueven la dirección nacional de medicamentos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el programa de prevención y control de infecciones en esas instituciones médicas, y en la revitalización de la microbiología.

La Dra. Dianelys Quiñones, miembro del Comité Organizador del evento, interviene en el Congreso Internacional sobre la Resistencia a los antimicrobianos, del laboratorio a la clínica, en el hotel Meliá Habana, Cuba, el 26 de septiembre de 2018.

Además, trabajar de conjunto con otros sectores donde la resistencia antimicrobiana también constituye un problema como es en la rama veterinaria, en la agricultura;  tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria y existe un plan de acción nacional para luchar contra esa dificultad, subrayó.

Quiñones explicó que en Cuba hay una red nacional de laboratorios de microbiología distribuidos en 146 hospitales  de referencia del IPK, que tributan a esa institución, donde se lleva a cabo la vigilancia de la resistencia antimicrobiana.

En esos centros se reciben muestras, cepas de todo el país, pero también es muy importante la de a nivel de los hospitales, y la confección del mapa microbiano, lo cual compete a los laboratorios de  microbiología, actualizarlos y brindarles los resultados en tiempo real a los médicos de asistencia, a los epidemiólogos, al comité farmacoterapéutico para de una manera multidisciplinaria enfrentar rápidamente cualquiera emergencia, aclaró.

A la apertura del evento asistieron los doctores Tania Margarita Cruz, jefa de atención a hospitales del Minsap; Pastor Castell Florit, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud; María Guadalupe Guzmán, experta del IPK, y Silvio Vega, de Panamá, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, entre otros expertos foráneos.

El Dr. Silvio Vega, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología (API), interviene en el Congreso Internacional sobre la Resistencia a los antimicrobianos, del laboratorio a la clínica, en el hotel Meliá Habana, Cuba, el 26 de septiembre de 2018.

Sesiona Congreso Internacional sobre la Resistencia a los antimicrobianos, del laboratorio a la clínica, en el hotel Meliá Habana, Cuba, el 26 de septiembre de 2018.