En Brasil, derrotar la estratagema Bolsonaro

Trump-Bolsonaro Blog Cuba, Isla Mía
Tomado de IslaMía
Brasil atraviesa un momento histórico decisivo, pero el golpe de estado ya tuvo lugar en 2016 con la destitución de Dilma. No hay de qué sorprenderse : impedir que Lula fuera candidato era el camino lógico hacia el extremismo.

Después de haber bloqueado el obstáculo que representaba el PT y su candidato, que sacó a la pobreza a casi 30 millones de brasileños en unos pocos años, era necesario consolidar un sistema político con bases sociales muy débiles. Por lo tanto, la fase actual es ¡formar un nuevo gobierno aún más antidemocrático que el de Temer! ¿Cómo? Legitimándolo a través de las reglas de la democracia formal. Y sobre todo, gracias a la injerencia de Estados Unidos.

De hecho, la estrategia electoral de Jair Bolsonaro ha contado con los buenos consejos de Steve Bannon, quien -no hay que olvidarlo- es uno de los responsables del escándalo Cambridge Analytica que permitió la elección de Donald Trump. Frente a semejante engranaje mediático y de noticias falsas en las redes sociales, denunciar la amenaza del fascismo brasileño bajo el tema “el nuevo Hitler” no es suficiente. El último mensaje de Lula desde su celda “en el conflicto entre la civilización y la barbarie, todos deben elegir su lado”, no tuvo el efecto deseado en la primera ronda de la elección presidencial. El recuerdo de la dictadura está muy lejos para el pueblo brasileño …

En realidad, el proceso que vive Brasil desde hace años, con el papel oscuro del juez Sérgio Moro en el caso Lava Jato, la destitución de Dilma, el encarcelamiento de Lula y la estrategia electoral de Bolsonaro, tiene un mismo hilo conductor: la pérdida de soberanía nacional de un país estratégico y la injerencia de EEUU para mantenerlo en su esfera de influencia. También se trata de contrarrestar la integración regional desarrollada por la década de gobiernos progresistas, y concretizada en instituciones como CELAC o UNASUR. Según Manuel Pichardo, escritor dominicano y ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la derecha latinoamericana puso en marcha el “Plan de Atlanta” para terminar con las carreras de líderes progresistas como Glas o Lula, mediatizando acusaciones de corrupción y procesos judiciales. Los nuevos golpes de estado “suaves” deben ser confrontados por los pueblos apelando a su creatividad. Como dijo José Martí, a sus planes se les debe ser oponer otro plan.

Ahora, el pueblo brasileño debe decidir entre dos Brasiles: el de la reconstrucción de la soberania popular, del desarrollo económico y la protección de los derechos sociales. O el de las “Privatizações, concessões e desmobilizações. Tinha que vender tudo” (Privatizaciones, concesiones y desmovilizaciones. Tenemos de todo para vender), como dijo el consejero de Bolsonaro, Paulo Guedes en Chicago.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 11, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: