1015-repatriados-venezuela.jpg

En ACN

La cancillería de Venezuela realizó hoy un balance de la repatriación de connacionales a través del programa gubernamental Plan Vuelta a la Patria, con el cual regresaron al país hasta la fecha ocho mil 116 personas, reportó Prensa Latina.

Estimulado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el plan estableció 15 puentes aéreos para facilitar el regreso de los venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tras ser sometidos a maltrato laboral, víctimas de expresiones de xenofobia y presentar problemas económicos y de salud.

Para facilitar los vuelos de retorno el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la aerolínea estatal Conviasa, que propició seis vuelos desde Perú, y otros seis de Ecuador, dos de Argentina y uno de República Dominicana.

Mediante la red social Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el 78 por ciento de las repatriaciones se realizaron por vía terrestre y 22 por ciento vía aérea.

En ese sentido, de los retornados el mayor número es desde Brasil con seis mil 413, 564 de Perú, 565 de Ecuador, 305 de Colombia, 172 de Argentina, 95 de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.

Por otra parte, el comunicado de las autoridades diplomáticas reseña que ‘el 60 por ciento de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país, problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron’.

Igualmente, el 47 por ciento señaló como motivo adicional para el regreso ‘el constante hostigamiento en el país receptor, al denunciar fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato social y laboral’.

Mientras que el 12 por ciento de las personas que volvieron de forma voluntaria a Venezuela manifestaron padecer ‘fuertes problemas de salud’.

El ministerio detalló que del total de repatriados hasta el 14 de octubre con el Plan Vuelta a la Patria, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; de ellos el 66 por ciento son adultos, 13 por ciento personas de la tercera edad, 17 por ciento adolescentes y cinco por ciento niños.

El proyecto de beneficio para los connacionales en situación de vulnerabilidad cuenta con tres fases, el registro en el programa, la operación logística con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno bolivariano.

Las autoridades estatales venezolanas en cumplimiento con sus responsabilidades internacionales, notificaron a organismos multilaterales, como la Organización Mundial para las Migraciones, los detalles del Plan Vuelta a la Patria con el fin de unir esfuerzos institucionales para asumir de conjunto la responsabilidad multilateral de atención al fenómeno de la migración.