En la actualidad, Trump amenaza con formalmente declarar la situación de la caravana como una “emergencia nacional”. | Foto: EFE

En Agencia cubana de Noticias

Miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala iniciaron desde hace varios días un éxodo masivo, con el objetivo de llegar al sur de EE.UU. Sin embargo, han sido muchas las voces detractoras de esta ola migratoria, encarnadas principalmente en la figura del mandatario estadounidense Donald Trump.

Según reportes de la multiestatal Telesur, a través de su cuenta en Twitter, Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con cerrar la frontera con México y enviar a la guardia nacional a custodiarla si el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los migrantes.

Este nuevo foco de atención del Gobierno de EE.UU. es visto desde varios puntos de vista como parte de la estrategia del mandatario para que los republicanos se impongan en los próximos comicios en la nación norteamericana.

El próximo seis de noviembre, los estadounidenses acudirán a las urnas para las elecciones de mitad de mandato de Trump, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

Los mensajes más recientes del mandatario pusieron la inmigración como un tema clave, algo similar a lo ocurrido en la carrera presidencial de 2016.

El tema migratorio ha sido protagonista en el discurso político del republicano desde que era candidato. En su campaña electoral de 2016, Trump aprovechó los temores de los estadounidenses de una crisis migratoria, señalando a los extranjeros por supuestamente llevar violencia y drogas al país.

En la actualidad, Trump amenaza con formalmente declarar la situación de la caravana como una “emergencia nacional”, una medida acorde a sus esfuerzos de poner a los indocumentados en el centro de su discurso.

De esta manera, el mandatario tiene la oportunidad de apelar nuevamente al factor migratorio como el centro de sus críticas, tras desistir hace meses de su política de separación de familias (“tolerancia cero”), que todavía genera rechazo en el mundo entero por considerarse inhumana y que transgrede los derechos de los inmigrantes.

Y a medida que los electores se preparan para votar el próximo 6 de noviembre, Trump apela a esta problemática para movilizar a los republicanos y evitar que los demócratas tomen, según la intención de voto que recogen las encuestas, el control de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, una reciente encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya al mandatario estadounidense, reveló que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77 por ciento de los demócratas se muestran entusiastas con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59 por ciento de los votantes republicanos.

1025-ruta-caravana.jpg