Caravana migrante: ¿Foco político de Trump en comicios de EE.UU.?

En la actualidad, Trump amenaza con formalmente declarar la situación de la caravana como una “emergencia nacional”. | Foto: EFE

En Agencia cubana de Noticias

Miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala iniciaron desde hace varios días un éxodo masivo, con el objetivo de llegar al sur de EE.UU. Sin embargo, han sido muchas las voces detractoras de esta ola migratoria, encarnadas principalmente en la figura del mandatario estadounidense Donald Trump.

Según reportes de la multiestatal Telesur, a través de su cuenta en Twitter, Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con cerrar la frontera con México y enviar a la guardia nacional a custodiarla si el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los migrantes.

Este nuevo foco de atención del Gobierno de EE.UU. es visto desde varios puntos de vista como parte de la estrategia del mandatario para que los republicanos se impongan en los próximos comicios en la nación norteamericana.

El próximo seis de noviembre, los estadounidenses acudirán a las urnas para las elecciones de mitad de mandato de Trump, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

Los mensajes más recientes del mandatario pusieron la inmigración como un tema clave, algo similar a lo ocurrido en la carrera presidencial de 2016.

El tema migratorio ha sido protagonista en el discurso político del republicano desde que era candidato. En su campaña electoral de 2016, Trump aprovechó los temores de los estadounidenses de una crisis migratoria, señalando a los extranjeros por supuestamente llevar violencia y drogas al país.

En la actualidad, Trump amenaza con formalmente declarar la situación de la caravana como una “emergencia nacional”, una medida acorde a sus esfuerzos de poner a los indocumentados en el centro de su discurso.

De esta manera, el mandatario tiene la oportunidad de apelar nuevamente al factor migratorio como el centro de sus críticas, tras desistir hace meses de su política de separación de familias (“tolerancia cero”), que todavía genera rechazo en el mundo entero por considerarse inhumana y que transgrede los derechos de los inmigrantes.

Y a medida que los electores se preparan para votar el próximo 6 de noviembre, Trump apela a esta problemática para movilizar a los republicanos y evitar que los demócratas tomen, según la intención de voto que recogen las encuestas, el control de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, una reciente encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya al mandatario estadounidense, reveló que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77 por ciento de los demócratas se muestran entusiastas con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59 por ciento de los votantes republicanos.

1025-ruta-caravana.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: