Serias afectaciones ocasiona el bloqueo a la banca cubana

No al Bloqueo

Publicado en ACN

Irma Martínez Castrillón, Ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), afirmó que el bloqueo estadounidense hacia la Isla tiene una incidencia muy grande porque crea un nivel de incertidumbre en las instituciones financieras, ya no solo las norteamericanas, sino las de terceros países en su relación con la banca cubana.

Esta ha tenido que trabajar en condiciones muy difíciles durante todos estos años, y particularmente con la nueva administración de Donald Trump esa política se ha recrudecido, declaró la titular a la ACN a raíz de la venidera votación contra el criminal cerco económico, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Subrayó como una seria afectación cuánto “se obstaculiza poder cobrar los ingresos por exportaciones que hacen nuestras empresas en materia de comercio exterior, en aras de pagar los compromisos que tenemos con instituciones de terceros países”.

Martínez Castrillón manifestó que las recientes declaraciones del gobierno norteamericano ratifican que el bloqueo económico, comercial y financiero persistirá, lo cual obliga a los bancarios cubanos redoblar sus esfuerzos y creatividad para minimizar cuanto sea posible las consecuencias de esa continuada, injusta y genocida política contra nuestro pueblo.

De acuerdo con el informe que ante la Asamblea General de la ONU presentará la mayor de las Antillas el miércoles 31, en los últimos meses se ha intensificado la persecución permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias con la isla a escala global.

Entre los tantos ejemplos recogidos en el documento figuran que el 29 de junio de 2017, la sucursal en Zimbabwe del Stanbic Bank (parte del Standard Bank Group, con sede en Sudáfrica) anunció el cierre de las cuentas de la Embajada cubana en ese país y el fin de las transacciones relacionadas con Cuba, debido a instrucciones de sus bancos corresponsales Deutsche Bank (Alemania) y Unicredit Bank (Italia), por motivos relacionados con el bloqueo de los EE.UU.

En noviembre de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), impuso una multa de 204 mil 277 dólares a la firma financiera American Express Company (Amex), pues la compañía belga BCC Corporate S.A. (BCCC), subsidiaria de  Alpha Card Group, cuyo 50 por ciento es propiedad de Amex, emitió tarjetas de crédito a clientes de Europa, que fueron utilizadas para realizar compras en Cuba.

El 6 de febrero de 2018 la compañía estadounidense Stripe canceló las cuentas de todos sus clientes que tuvieran vínculos con la Isla, debido a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra La Habana.

Ejemplo de cómo también se afectan las entidades nacionales ocurrió el 11 de mayo de 2017, cuando la empresa cubana TECNOTEX recibió una comunicación de la compañía Hyundai Elevadores, en la cual le informaban la imposibilidad de trabajar directamente con ella pues esa firma opera cuentas bancarias en bancos que mantienen relaciones financieras con instituciones estadounidenses.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

delimaalahabana.wordpress.com/

Defendiendo la realidad cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: