#CubaVsBloqueo: La verdad no se enmienda (+Infografía) (+Video en Vivo)

#CubaVsBloqueo: La verdad no se enmienda (+Infografía) (+Video en Vivo)

Por CubaHora

Una vez más los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votarán el Proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde 1992, cada año Cuba presenta el proyecto como condena al injusto y extraterritorial cerco sobre el archipiélago, el cual constituye una grosera violación del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, como ha expresado el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El apoyo de los países a la causa cubana ha crecido con el tiempo, hasta llegar a la cifra de 191 votos a favor. Después del 17-D,  en las votaciones de 2016, Estados Unidos e Israel se abstuvieron, pero con el ingreso de la administración Trump al poder de los Estados Unidos, hubo un cambio de política hacia Cuba y en 2017 volvieron a votar en contra. Esto se ha reflejado en las medidas de recrudecimiento del bloqueo tomadas por Trump y en la hostilidad que personalidades de su gobierno han manifestado hacia el país.

Este año la votación tiene una característica especial. El pasado 24 de octubre la misión permanente de los Estados Unidos en la ONU circuló de manera oficial un conjunto de ocho enmiendas a la resolución cubana que condena el bloqueo. Las enmiendas, además de por su cinismo, se caracterizan por enfocarse en aspectos ajenos a la temática de la resolución: los derechos humanos en Cuba y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas 2030.

Bruno Rodríguez declaró ayer que estos aspectos se podrían debatir en otros espacios en la ONU y que cambian la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo. Expresó que el objetivo de Estados Unidos con las enmiendas es obstaculizar la votación y crear mayores tensiones e incrementar la hostilidad entre ambos países, además de disimular el rechazo abrumador al bloqueo económico y financiero que siempre ha tenido la comunidad internacional. Se trata de otra de las recientes maniobras políticas de Estados Unidos contra Cuba.

Durante la mañana de hoy será el debate del proyecto de resolución, en el que habrá intervenciones de varios estados miembros y representantes de organizaciones internacionales. Sin embargo, las votaciones no acontecerán ese mismo día, como ha sido costumbre. El primero de noviembre será la votación del proyecto, después de que, por táctica de Estados Unidos, se voten una a una las ocho enmiendas propuestas.

“Tenemos la seguridad de que las enmiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritaro, como ha ocurrido en el pasado”, afirmó Parrilla.

COMIENZA EL DEBATE EN LA ONU

  • El Grupo Africano abogó por el restablecimiento de los diálogos entre Cuba y Estados Unidos y exigió el cese definitivo del bloqueo económico, comerical  y financiero impuesto a Cuba.
  • La delegación de Egipto en nombre del grupo G-77+ China expresó que de continuar el bloqueo, Cuba no podrá alcanzar el nivel de desarrollo contemplado en la Agenda 2030 para El desarrollo Sostenible. Asimismo, recordó la labor humanitaria y desinteresada realizada por nuestro país.
  • La delegación de  Venezuela en nombre de los Países No Alienados instó a los Estados Unidos a poner fin a una medida que transgrede las normas y los principios por los que se rige la política internacional. Además, señaló que la criminal medida impide el avance científico, social y cultural del país, aspectos que atentan contra los intentos de Cuba de lograr un desarrollo equilibrado y sostenible. La delegación venezolana hizo un llamado a los países latinoamericanos y toda la comunidad internacional a unirse en el reclamo para poner fin a tan criminal medida.
  • La delegación de El Salvador en nombre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC) expresó que el bloqueo contra Cuba va en contra de las apiraciones de coexistencia pacífica de los estados caribeños. Señaló que los nuevos intentos de Estados Unidos por mantener dicha política atenta contra el proceso de normalización entre ambos países y viola, además, los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. La CELAC reafirmó su apoyo y reiteró su llamado a los Estados Unidos para que cese su política hostil sobre la región.
  • Singapur, en nombre de la Asociación del Sudeste Asiático, sumó su apoyo al definitivo levantamiento del bloqueo, económico, comercial y financiero contra Cuba. La delegación asiática instó a Estados Unidos a continuar construyendo una relación de respeto e igualdad con Cuba.
  •  La Comundiad del Caribe (CARICOM) consideró que la genocida política de los Estados Unidos contra Cuba viola los más elementales Derechos Humanos al atentar contra la doctrina del multiletaralismo. Asimismo, manifestó la importancia de Cuba dentro de la región caribeña .CARICOM expresó su preocupación por el notable retroceso visto en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia y señaló que el levantamiento del bloqueo es un requisito indispensable para alcanzar un verdadero desarrollo en la región.
  •  La República de Bangladesh en nombre de la Organización de Países Islámicos expresó su apoyo a la nación cubana y señaló que de no levantarse el bloqueo económico no solo se impedirá el desarrollo de Cuba sino de todos lo que están interesados en establecer relaciones comerciales con la nación .
  •  La República de Velarús manifestó que ninguna medida con el fin de intervenir en la vida política de una nación está justificada. Asimismo, mostró su interés para levantar el bloqueo contra Cuba.
  •  La delegación de Vietnam reconoció su preocupación por el recrudecimiento de las medidas coercitivas contra Cuba de parte de los Estados Unidos. La nación asiática expresó su total apoyo y solidaridad con la nación cubana y recordó que de no cesar las polticas hostiles la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se verá afectada. Además manifestó que dicha medida va en contra de las aspiraciones de construir un mundo pacífico y libre.
  • La República Decocrática Popular de Corea condenó el bloqueo contra Cuba por considerarlo una violación a la soberanía cubana y a los más elementales principios de la políica internacional. Recordó que desde el triunfo de la Revolución Cubana, Estados Unidos ha establecido una política hostil y criminal con el fin de influenciar en la nación. Finalmente, el país asiático reiteró su apoyo y solidaridad con Cuba.
  • La delegación de Jamaica mostró su total acuerdo con lo expuesto por los grupos del CARICOM y el G- 77 y expresó experimentar cierta inquietud por el recrudecimiento de las políticas hostiles de Estados Unidos contra Cuba. El estado caribeño destacó que el bloqueo es una amenaza permanete para la región y una clara violación hacia los principios del multilateralismo.
  • La India susbribió la declaración reralizada por el G-77 y expresó que las medidas norteamericanas contra Cuba va en contra de las disposiciones de la Asamblea General de la ONU que compremeten a los países a no divulgar leyes extraterritoriales. Señaló que el bloqueo no solo causa daños a la nación cubana sino también a la comunidad internacional. Asimismo, la delegación de la India reconoció los avances de Cuba en materia de salud y educación.
  • La representación de Sudáfrica expresó sus condolencias a los Estados Unidos por los recientes acontecimientos en Pittsburgh. la nación africana reconoció que Cuba históricamente ha compartido de manera desinterada sus logros y avances, a pesar de sufrir el bloqueo económico, comercial y finaciero  por los Estados Unidos. El representante sudáfricano rechazó las propuestas de enmiendas estadoundieenses por considarlo un intento de perpetuar su política contra Cuba.
  • La delegación de Namibia reconoció que el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos es el resultado de intentos frustrados por ocupar la nación. Además, destacó que dicha política ha causado un gran daño a la nación cubana y que resulta vergonzoso que medidas como estas aun estén en vigor.
  • La Federación de Rusia expresó su apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo y condenó la política practicada por los Estados Unidos contra Cuba desde la llegada de Donald Trump a la presidencia . Además, reconocío que medidas como estas son un lamentable recuerdo de la Guerra Fría. La nación expresó que medidas comoe estas limitan los trabajos para construir un país desarrollado y sostenible. Asimismo, entendió como absurdo los intentos de aislar económicamente a Cuba y pidió a los países prsentes votar a favor del levantamiento del bloqueo.
  • México expresó su rechazo a las medidas unilaterales de los Estados Unidos contra Cuba e instó a ambos países a establecer diálogos de entendimientos. El país señaló su confianza en que Cuba alcanzará ínidices de desarrollos insospechados una vez sea eliminado el bloqueo. También reconoció los avances de Cuba en sectores como el deporte, la salud y la educación. .
  • La República Popular de China se sumó al rechazo contra el bloqueo económico contra Cuba, la delegación  de China señaló que de mantenerse políticas como estas jamás podrán alcanzarse los niveles de desarrollo previstos por la ONU para el año 2030. Además. Expresó su desacuerdo con medidas que violan los princios de política internacional  y manifestó que votará a favor del cese del bloqueo.
  • El Estado Plurinacional de Bolivia expresó que en el bloqueo contra Cuba ven violados los principios establecidos por el multiratelarismo y las intencios de construir un mundo pacífico, basado en el respeto y la mutua consideración. Exoltó a la ONU que, de una vez y por todas, esta organización tome medidas para terminar con tan inmoral situación . La delegación boliviana reconoció el espíritu solidario e internacionalista del pueblo cubano e isntó a las delegaciones a reconocer el deliberado intento por frenar cualquier intento de avance hacia el  multilateralismo. Por último manifestó que era responsabilidad de todos luchar para que el bloqueo económico comercial y finaciero impuesto por los Estados Unidos sea levantado.
  •  Argelia manifestó que el apoyo firme y constante de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo es un reclamo que no se puede obviar. la delegación mostró su rechazo a los intentos de aislar económicamente a Cuba y de impelmentar políticas coercitivas con el fin de cambiar su sistema polític. Argelia expesó su agradecimiento al desinteresado internacionalismo cubano y específcamente a los medicos que enfrentaron el ébola.
  • San Vicente y Las Granadinas  recordó que desde 1992 la ONU ha pedido poner fin al bloqueo ecónomico contra Cuba y, sin embargo, aun persiste. Señaló que las políticas norteamericanas contra Cuba son una clara violación de los Derechos Humanos. Recalcó que de mantener el bloqueo, no se pod’ra reprochar a Cuba que no cumpla el Plan 2030 para el desarrollo. Señaló, además, quen el cese definitivo del bloqueo es un requisito indispensable para el establecimiento de verdaderas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
  • La delegación de Irán expresó su apoyo para el definitivo levantamiento del bloqueo contra Cuba. El representante iraní recordó que la constante insistencia norteamericana de continuar con políticas propias de la Guerra Fría ha causado grandes daños a la sociedad y economía cubana. Reconoció que el bloqueo es una violación a los preceptos de la política internacional y a los intentos para construir un mundo multilateral  y pacífico. Asimismo, manifestó que posturas norteamericanas como esta evidencian su carácter autoritario, aun perteneciendo al Consejo de Seguridad de la ONU. La República Islámica de Irán manifestó su desconfianza en la nación norteamericana y resaltó que la era del intervencionismo había quedado atrás.
  • Zimbawe lamentó el retroceso experimentado en las relaciones entre Cuba y Estados y mostró su desilución por la permanencia de políticas como la impueta por los Estados Unidos. Expresó su total desacuerdo con medidas que trasngreden la sobería de Cuba y violan los preceptos del multiratelarismo y coexistencia pacífica.
  •  La República Árabe Siria manifestó que Cuba podía continuar confiando seriamente en su incondicional apoyo para cesar definitivamente el bloqueo y señaló que no reconoce las enmiendas que intenta promover los Estados Unidos a la resolución. Alertó que cuando solo restan 12 años para llegar al límite de tiempo que impone el Plan 2030 para el Desarrollo es de vital importancia oponerse a las sanciones impuestas a naciones como Cuba o Venezuela. Además, la delegación siria reconoció el internacionalismo cubano, así como su notable desarrollo en materia social y expresó su rechazo a las enmiendas promovidas por los Estados Unidos por considerarlo un intento de perpetuar sus intereses de dominación.
  • La delegación de Kenya suscribió los planteamentos de Egipto, Venezuela Las sanciones y bloqueo son instrumentos no adecuados de las Relaciones  y la diplomacia. Las sanciones y bloqueo bilaterales, en gran medida, son perjudiciales y tienen objetivos políticos y a largo plazo son insostenibles. Debemos respetar un ideal mas elevado. Por tanto Naciones Unidas no debe apoyar sanciones o bloqueos. Es tiempo ya que el gobierno de Cuba sea libre y disfrute de las libertades económicas. Kenya siempre vota a favor de la resolución sobre la eliminación del bloqueo.
  • Belice manifestó su total rechazo al bloqueo contra Cuba. La delegación de Belice exigió que sea voluntad de Estados Unidos establecer un diálogo justo con Cuba  basado en los principios de igualdad y respeto.
  • La Republica Democrática Popular de Laos expresó que su país ha manifestado en varias ocasiones que las medidas unilaterales aplicadas de un país contra otro no solo infringen en la carta de las Naciones Unidas y los principios de derecho internacional sino también contra su pueblo. Recordó su apoyo al proyecto de resolución y todas las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan el embargo.” El bloqueo también limita el desarrollo económico y social de Cuba y pedimos que se levante”
  • La República de Angola exresó su compromiso y apoyo con Cuba así como su rechazo al bloqueo ecómico, comerical y financiero impuesto por los Estados Unidos. Reconoció que esta es una medida inhusta y retrógrada que causa cuantiosos danos materiales y humanos. La delegación angolana lamentó el trecoseso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos e instó a retomar cuanto antes los diálogos.
  • Gabón expresó que siempre ha votado en contra del bloqueo. Manifestó su apoyo a Cuba y el  rechazo al bloqueo. Este tiene efectos nefastos sobre la realización de los objetivos de desarrollo en Cuba y en toda la región. Gabon pide que se aplique el llamamiento al levantamiento del embargo para que Cuba pueda desenvolverse libremente económicamente.
  • Surinam rechazó la continuación del bloqueo contra Cuba y su pueblo y recordó que dicha política  no respeta los principios de igualdad y soberanía establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
  • La Repùblica Unida Tanzania siempre ha apoyado al pueblo cubano y su resolución para poner fin al embargo económico, financiero y comercial. Este embargo niega oportunidades a aspirar a poder acabar con la pobreza. Cuba es un país en desarrollo que intenta y hace grandes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de su pueblo, y es azotado por el cambio climatico. El embargo afecta al ciudadano cubano. Esperamos que a través del poder de la razón se puedan restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países y se levante finalmente el embargo.
  • Nicaragua condenó el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, un país que siempre ha sido un ejemplo para el contienente latinoamericano. La nación condenó la actitud autoritaria de los Estados Unidos y calificó su política como retrograda. Asimsimo, expresó su rechazo al empleo de medidas coercitivas para influir en la vida política de los cubanos. También destacó la valentía y el compromiso con el que por más de 50 años el pueblo ha sabido enfrentar tan criminal política. La delegación abogó por retomar los diálogos basados en los principios de igualdad y respeto y pidió que sea devuelto el ilegal territorio ocupado por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo.

 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 1, 2018 en CubavsBloqueo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: