Uruguay expresa preocupación sobre futuro de Mercosur

De Radio Habana Cuba

Latente aún el mensaje del futuro superministro de economía del electo presidente brasileño Jair Bolsonaro de quitar prioridad al Mercado Común del Sur (Mercosur) se acrecientan hoy en Uruguay las inquietudes sobre el futuro del bloque.

Paulo Guedes, quien acumulará las carteras de Hacienda, Planificación, Industria y Comercio fue el encargado de emitir esa señal, días después de proclamarse al vencedor de los comicios del domingo en el vecino gigante.

En este contexto, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, proyectó como muy difícil lograr un intentado Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE) pendiente durante décadas en infructuosa agenda.

Ya Guedes presentó credenciales al decir de Mercosur que ‘es muy restrictivo, Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas y eso es malo para la economía’.

Un reciente documento del gobernante Frente Amplio titulado ‘Desafío de la inserción regional e internacional y la soberanía’ advirtió que ‘los gobiernos neoliberales de la región tienen un claro sesgo anti integracionista’.

Expone el texto que el papel de Uruguay a lo interno del Mercosur es ‘sumamente complejo’ ya que la integración regional es parte de un proyecto político contrahegemónico que pasa por circunstancias adversas.

Como ejemplo al canto se cita el desmembramiento de un prometedor ámbito de consenso y concertación como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 2, 2018 en América Latina y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: