Presidente de Cuba honra a Ho Chi Minh (+ Videos)

Presidente de Cuba honra a Ho Chi Minh (+ Videos)

En CubaSí

En la persona de su presidente, Miguel Díaz-Canel, Cuba testimonió hoy sus sentimientos de respeto y admiración hacia Ho Chi Minh, el artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam.

A poco de llegar aquí, la primera actividad que cumplieron el dignatario cubano y la delegación que lo acompaña en esta visita oficial y amistosa, fue depositar una ofrenda floral en el mausoleo al siempre recordado tío Ho.

Ho Chi Minh falleció el 2 de septiembre de 1969, y aunque su deseo fue que lo incineraran, el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos en esta colosal estructura cuya construcción se terminó en 1975.

Allí, ante el cuerpo exangüe pero las ideas vivas del Héroe Nacional, Díaz-Canel y su comitiva pasaron en hermético silencio como señal de respeto a quien fue un sincero amigo de la isla caribeña y su pueblo.

A unos 200 metros del mausoleo está la modesta casita de madera donde Ho Chi Minh vivió sus últimos años en preferencia al también cercano Palacio Presidencial, que con todo derecho podía habitar en razón de su cargo de jefe de Estado.

La delegación cubana también colocó flores ante el cercano Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Todas esas instalaciones, y el precioso edificio de la Asamblea Nacional, están dentro o junto a la histórica plaza Ba Dinh, donde en 1945 Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia de Vietnam frente al derrotado colonialismo francés.

Este viernes el presidente cubano se reunirá con su homólogo vietnamita y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Los interlocutores repasarán la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países con la intención común de elevarlos al nivel de excelencia que a lo largo de todos estos años han tenido las relaciones políticas.

Mañana sábado la delegación cubana viajará a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

El mandatario cubano arribó a Hanoi el jueves en la noche, después de cumplir visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 9, 2018 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: