El presidente boliviano, Evo Morales, viajó hoy a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que inicia este jueves en el país centroamericano.
El avión presidencial arribó antes de las 06:00 hora local (08:00 hora boliviana) a suelo guatemalteco acompañado por el canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

‘Hay una agenda bastante extensa de reuniones bilaterales que han solicitado otros países, organismos internacionales. Por lo tanto, van a ser dos jornadas muy importantes para Bolivia’, informó Arce.

Según comunicó el canciller, Morales sostendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios, recibirá un título honoris causa de la Universidad de San Carlos y se reunirá con Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz 1992.

La cita, a desarrollarse hoy y mañana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, será un momento oportuno para el encuentro de los gobernantes después de una intensa actividad electoral y cambios políticos en la región.

Desde la última reunión en Colombia, 2016, cambiaron 10 de los 22 gobiernos de Iberoamérica, de ahí que analistas consideren esta reunión como un hito histórico por la coyuntura política económica y social que rodea su realización y el compromiso anunciado de avanzar en la aplicación de la Agenda 2030.