Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba

Banco francés Societe Generale S.A.

Desde Cuba.cu

El banco francés Societe Generale S.A. acordó pagar mil millones 340 mil dólares a las autoridades estadounidenses como parte de un largo proceso judicial por supuesta violación de las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, Irán y Sudán, entre otros países.

Como parte del acuerdo anunciado el lunes, el tercer banco de Francia reconoce haber llevado a cabo 2 600 operaciones internacionales entre el año 2003 y el 2013 en contra de las legislaciones estadounidenses.

Además de pagar 717 millones al Departamento de Justicia, el banco desembolsará 420 millones al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 163 millones a la Fiscalía Distrital de Manhattan, 81 millones a la Reserva Federal y 54 millones al Departamento del Tesoro.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció en un comunicado que había aplicado una multa de 81,3 millones de dólares al banco francés debido a prácticas “inseguras y defectuosas” en la aplicación de las sanciones de Washington contra Cuba.

Carecer de “políticas y procedimientos suficientes para asegurar que las actividades llevadas a cabo en sus oficinas fuera de Estados Unidos cumplan con las sanciones estadounidenses”, fue otro de los motivos esgrimidos por la Reserva.

La extraterritorialidad del bloqueo es una de las características de las medidas de agresión norteamericanas que más denuncian las autoridades cubanas, por ser violatorias de la legislación internacional.

De acuerdo con el comunicado de la Reserva Federal, Societe Generale estará obligado a implementar un programa ampliado para asegurar el cumplimiento global de las sanciones estadounidenses implementadas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

La medida estadounidense también prohíbe al banco francés la recontratación de individuos involucrados en “violaciones anteriores”, así como retenerlos en calidad de contratistas o consultantes.

Los daños acumulados producto de la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2017 y marzo de 2018, ascienden a más de 4 mil 321 millones de dólares, que se suman al total de 933 mil 578 millones de dólares en perjuicios desde el inicio del bloqueo hace más de medio siglo.

La actual administración republicana, encabezada por Donald Trump, ha recrudecido la aplicación del bloqueo contra Cuba.

El gigante de la banca francesa Societe Generale se suma así a la ya notable lista de bancos que han accedido a pagar cuantiosas multas relacionadas con transacciones que involucran a entidades de países bajo sanciones de Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

Credit Agricole acordó en 2015 pagar 787 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en un arreglo para evitar cargos por esas transacciones en dólares detectadas como parte de una investigación de agencias estadounidenses a bancos europeos que tenían operaciones con los países sancionados por Washington.

En julio de 2014, otro gigante europeo, BNP Paribas, pagó la suma récord de casi 9 000 millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Estados Unidos. Entretanto, la multa al Credit Suisse en el 2009 ascendió a 536 millones de dólares.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

delimaalahabana.wordpress.com/

Defendiendo la realidad cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: