ARTEX lleva esencias de Cuba a Feria en México

Desde Cadenagramonte

La agencia Soycubano de la empresa ARTEX S.A. exhibió en la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, varios productos ilustrativos de la Cultura del archipiélago caribeño.

El gerente de exportación de Soycubano, José Alberto Negrín, explicó a Prensa Latina que en el evento se ofertan las novedades publicadas este año por Ediciones Cubanas, sello específico de ARTEX, y los libros recientemente distinguidos con los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

Algunos de los títulos presentes son La Edad de Oro, de José Martí; Leyendas cubanas, de Salvador Bueno; así como interesantes textos sobre la Cultura afrocubana, entre ellos Ewé Layé: fuentes de vida, de Tomasa González; El monte, de Lydia Cabrera; y Los meyis: Leyendas y refranes, de Bertha Hernández Pérez y Rogelio Gómez Nieves.

Para público infantil está Cuéntame otro abue, de Janet Salva, mientras los aficionados a las curiosidades históricas disponen de libros como Historia y pasión del automóvil en Cuba, de Marcelo Gorajuría, y Fumando en La Habana. Los Upman: una familia cubano-alemana, de Raúl Martell.

Relacionadas con la culinaria, el catálogo muestra dos piezas: La cocina en la música, de Silvia Gómez, y Cocina típica cubana, de Fernando Pi.

De acuerdo con Negrín, la participación en la FIL de Guadalajara es de vital importancia para ARTEX, empresa perteneciente al Ministerio de Cultura de su país y principal promotora y comercializadora del arte cubano.

Incluso, recordó que la mayoría de los especialistas del mundo literario consideran la cita como la de mayor relevancia en Iberoamérica.

Aquí confluyen muchos libreros y bibliotecarios, ávidos de una buena lectura, comentó.

Los representantes de Soycubano también llevaron a Guadalajara suvenires de la imagen Cuba y una muestra discográfica que incluye algunas de las leyendas y lo mejor de la música cubana de todos los tiempos.

Igualmente, exponen fonogramas de jazz latino, las orquestas Van Van, El Niño y la Verdad y Havana D’Primera, entre otros.

Las ofertas literarias incluyen Gallego, de Miguel Barnet, obra llevada al cine con éxito, y los volúmenes Las Honradas y Las Impuras, de Miguel de Carrión, que ahondan en el universo femenino en medio de una moralidad caduca, propia de la clase burguesa de principios del siglo XX.

Un interesante diálogo entre las cualidades de la ciudad capital de Cuba y la escuela cubana de ballet se teje en Habana sensual, del periodista y fotógrafo Gabriel Dávalos, quien prioriza el discurso mediante imágenes, algunas insólitas.

Alrededor de 800 autores de países de los cinco continentes comparten en Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la pasión por la literatura y demás artes.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .