Ya en Cuba más de dos mil 200 especialistas del programa Más Médicos

Desde CNC TV Granma

Con los vuelos 11 y 12 Brasil-Cuba, ya suman más de dos mil 200 los especialistas del recién finalizado programa Más Médicos que se encuentran de regreso en la Mayor de las Antillas.

En la madrugada de hoy, arribaron a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, 423 galenos, los cuales fueron elogiados por poner bien en alto el nombre de Cuba en el país sudamericano.

La doctora Ailene Céspedes habló en representación de los recién llegados en   el primer vuelo, y aseguró sentir orgullo por el deber cumplido y una preocupación enorme por los pacientes que dejó atrás, pues no tiene seguridad de si serán correctamente atendidos.

Nací en el seno de una familia campesina y me he forjado como médico gracias a la Revolución; en Brasil estuvimos en los lugares más intrincados y atendimos con dedicación a los enfermos, no solo desde el punto de vista físico, sino también sus almas, comentó.

Alfredo González, viceministro de Salud Pública, destacó que el compromiso con la solidaridad y el humanismo ha sido el eje principal de la colaboración médica cubana en más de 160 países.

Más médicos se desarrolló con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a las poblaciones marginadas y más humildes de Brasil, y los especialistas cubanos han sido protagonistas excepcionales de tan noble y humano programa, manifestó.

Los médicos de nación caribeña estuvieron en los lugares más difíciles, lo que indica su firme decisión, la incuestionable preparación integral en lo profesional, ético y humano, y la capacidad para enfrentar las circunstancias más adversas, añadió.

Al recibimiento asistieron Luis Antonio Torres, miembro del Comité Central (CC) y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; Armando Piloto, director del grupo empresarial de Aseguramiento de la Salud Pública; Margarita Rodríguez; funcionaria de la oficina del segundo secretario del CC del PCC; y Arleti Barazal, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la salud en La Habana.

Como parte del segundo vuelo realizado hoy, llegaron a suelo cubano unos 219 médicos de todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En nombre de los galenos, Ivonne Casandra Ojeda, afirmó que los pacientes brasileños lamentaron mucho la salida de los profesionales cubanos, pues estos atendieron sin distinción a madres con niños enfermos y ancianos que ni siquiera tenían dinero para adquirir los medicamentos.

Liliana Morales, directora nacional de Salud Pública, comentó que los médicos cubanos representan el escalón más alto de la sensibilidad humana.

Recordó que los médicos de la nación caribeña estuvieron en 34 distritos de indígenas (fundamentalmente ubicados en la Amazonía), y que en estos momentos unos 40 mil doctores son internacionalistas en más de 50 países.

El recibimiento contó con la presencia de Oscar Manuel Silveira, ministro de Justicia; Margarita Rodríguez; Alfredo González, Armando Piloto; Arleti Barazal; y Roberto Conde, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Más de 20 mil galenos cubanos han atendido a una cifra superior a los 113 millones de brasileños, y cerca de 700 municipios de ese país latinoamericano tuvieron por primera vez un médico gracias al programa.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 30, 2018 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: