Académicos de Cuba y Estados Unidos buscan derribar la barrera de la propaganda

“Es difícil vencer la barrera de la propaganda cuando hay una intención de manipular la información y los hechos, pero no por eso deben dejar de hacer un esfuerzo los que creen que Cuba y Estados Unidos pueden mantener una relación de paz”, aseguró en La Habana el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío, tras asistir a la inauguración de un evento de intercambio entre académicos de ambos países.

La XVII Edición de la Serie de Conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, organizada por el Centro de Investigaciones de la Política Internacional (CIPI), se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Raúl Roa García.

“Las Relaciones Cuba-Estados Unidos: Las elecciones de Medio Término y la Administración de Donald Trump”, es el tema de la XVII edición de la cita.

“Aquí se reúnen muchos de los expertos que más años han dedicado al análisis de estos temas”, señaló Cossío, director general de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Este año el evento cuenta con cerca de 200 participantes, la cuarta parte de ellos extranjeros, en su mayoría de los Estados Unidos.

“Un denominador común entre los participantes es que todos, o prácticamente todos, comparten la idea de que Cuba y Estados Unidos pueden convivir en un clima de respeto y convivencia pacífica”, refirió el diplomático cubano.

Respecto al valor de esta clase de eventos en medio del complejo escenario de los vínculos bilaterales, Cossío dijo que la retórica de quienes se oponen a las relaciones se basa en una alta dosis de manipulación.

Por tanto, el hecho de que personas estudiosas dediquen tiempo a valorar la información y buscar fórmulas de avanzar, resulta muy importante, añadió.

Por su parte, el profesor de la American University y uno de los participantes estadounidenses, Philip Brenner, refirió que la cita es una forma para que ambos países se entienda mutuamente.

Estados Unidos se beneficia mucho del intercambio académico y científico con Cuba, y también la mayor de las Antillas del contacto con sus contrapartes norteamericanas, precisó Brenner.

El académico norteamericano mencionó la vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón que se ha probado en Estados Unidos y también el caso del Heberprot-P, uno de los medicamentos más efectivos a nivel internacional para evitar las amputaciones por el pie diabético.

“Estamos perdiendo oportunidades”, dijo en relación con las potencialidades de los vínculos bilaterales a todos los niveles.

“Recomiendo al gobierno cubano que tenga paciencia hasta que el pueblo estadounidense comprenda la importancia de la cooperación y se la exija al gobierno estadounidense”.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 13, 2018 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: