Denuncia Gobierno boliviano violencia de la derecha contra instituciones estatales


José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia.

Desde Cadenagramonte

El viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, José Luis Quiroga, denunció la violencia de grupos opositores y estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno en la quema del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (este).

Según Quiroga, el saqueo y destrucción de otras instituciones del Estado en esa región solamente busca “romper” la democracia en el país.

Ese es el verdadero plan que tiene la oposición. Ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil, declaró este martes en conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

En su opinión, la toma de instituciones violentamente contratando grupos para que destruyan esas instituciones públicas, y las jornadas de violencia planificadas intentan destruir lo que significa la democracia en Bolivia.

Un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacó la víspera de manera directa las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, además de la Empresa de Telecomunicaciones (ENTEL), Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.

Quiroga comparó esos hechos con similares ocurridos en 2008, cuando grupos separatistas de la derecha boliviana intentaron consolidar un golpe cívico prefectural, para derrocar al presidente Evo Morales.

El Viceministro recordó que la semana pasada se vivieron similares hechos de violencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, y que esas acciones de grupos radicales, contratados por opositores conservadores, derivó en la muerte de una mujer en el municipio de Riberalta, en Beni.

Estamos denunciando públicamente que ese es el plan de la oposición: toma de instituciones y generar violencia. Quieren heridos, quieren hechos de sangre, advirtió.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó el hecho de “vandalismo” inducido por la oposición.

Esto impulsa una oposición extraviada en la violencia. Ya provocaron la muerte de una mujer riberalteña trabajadora. Ahora destruyen con vándalos el TED de Santa Cruz. ¡Basta de violencia sin sentido!, escribió Montaño en su cuenta en Twitter.

La movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno contra la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los comicios de 2019 derivó también en la destrucción del frontis del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz.

¿Qué democracia se defiende destruyendo el Órgano Electoral?, preguntó Montaño en otro tuit, y afirmó: “Oposición violenta. ¡Esto es delincuencia!!!”.

Los bomberos reportan que evacuaron a centros médicos al menos a diez personas intoxicadas por haber aspirado humo emanado por la quema de llantas durante los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .