Comisión Mixta Cuba-Venezuela estrecha lazos de cooperación para 2019

Por AVN

En el contexto de la Comisión Mixta del Convenio Cuba-Venezuela, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, suscribieron un compromiso de unidad, cooperación, solidaridad e integración de cara a los nuevos desafíos que supone la llegada de 2019.

“Hemos suscrito la garantía para que sigamos como pueblos unidos marcando la unión y la amistad”, enfatizó Rodríguez, en La Habana, Cuba, donde se desarrolla la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Destacó que el Convenio Cuba-Venezuela, refrendado en el año 2000, se estableció con el propósito de garantizar el acceso y atención integral de ambos pueblos en áreas de salud, educación, cultura y deporte, priorizando derechos dentro del modelo socialista, impulsado por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

“No hemos hecho un convenio para atacar, invadir, destruir o lanzar bombas. Hoy venimos con entusiasmo a dar las gracias porque los colaboradores que están en la Patria han llevado felicidad en medio del bloqueo económico”, agregó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En tanto, Ricardo Cabrisas indicó que el compromiso suscrito está establecido sobre condiciones objetivas, en función de insertar la previsión del desarrollo económico y social de ambos países como un elemento en el proceso de integración de América Latina y el Caribe.

“Estamos muy satisfechos en la forma en la que se ha venido trabajando. Hemos estado hablando que, sobre bases objetivas y concretas, fortalecer esta alianza en todas las esferas que permitan seguir avanzando por el camino que nos legaron Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez”, apuntó Cabrisas.

La vicepresidenta de la República ratificó que “nada va a detener la cooperación” entre Cuba y Venezuela.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado en Caracas el 30 de octubre del 2000, respondió a una iniciativa de los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, destinada a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

El acuerdo impacta sobre las áreas de deporte, energía, cultura, agricultura, educación y salud, estas dos últimas prioritarias y responsables de la creación de la Misión Barrio Adentro, el Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, la Misión Milagro y la Misión Sonrisa.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 14, 2018 en ALBA y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: