En medio del escenario adverso, continúa la lucha

Escrito por Camila Moreno

En los últimos años, el retroceso de las políticas sociales en América Latina ha estado influenciado y guiado por el monroísmo. El deterioro progresivo de las plataformas progresistas en el continente suramericano ha generado en el vecino del norte un impulso a su estrategia imperial.

Han sido distribuidos en diferentes escaños presidenciales de Latinoamérica secuaces de la Casa Blanca. Esta acción refuerza las aspiraciones de materializar el no tan viejo concepto “América para los americanos”.

Pero en estos escenarios aún persisten los deseos de muchos, que acompañan del sentir de los pueblos que exigen, sean atendidos sus derechos. Son varias las instituciones sociales que mantienen su enfoque progresista de liberación, en defensa de la soberanía de las naciones y en protesta a la entrada punzante del neoliberalismo.

Entre tanta divergencia en América Latina, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba y otras naciones hermanas aúnan voluntades para impedir que los mecanismos de integración creados se desvanezcan. La lucha por salvaguardar las conquistas alcanzadas por el ALBA no tiene fronteras mientras que existan políticas antisociales y de dominio imperial, por eso no podemos detener la contienda liberadora.

La América toda ha de ser libre, no dominio del yanqui opresor, ni nido de buitres que erosionen y desgasten nuestras riquezas naturales. Latinoamérica es y será lo que soñaran nuestros antepasados, solo si mantenemos el empeño de luchar contra la injerencia extranjera y todas las calumnias que vierten sobre los que aún mantenemos prendida la llama liberadora.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 8, 2019 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: