La Alianza Bolivariana: el sueño de la otra integración posible

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) promueve otros modos de vida donde renacen los proyectos inconclusos y reprimidos, recupera una visión de mundo desde nuestra América Latina y el Caribe para integrar las capacidades humanas y los territorios, buscando satisfacer las necesidades sociales y culturales de los habitantes de estas tierras con horizontes por venir.

Como señala Judith Valencia: “El ALBA tuvo un punto de partida, en el deseo manifiesto del comandante Hugo Chávez, en diciembre de 2001, cuando expuso la magia de la unión de los pueblos, oponiéndose al ALCA en tanto mandato del imperio. El ALBA echa a andar cuando los imaginarios colectivos van reconociendo y hacen suya la intención expresada en el deseo enunciado”.

El amanecer de la Alianza tiene lugar el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, al momento de firmar la Declaración Conjunta los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, con la perspectiva de generar transformaciones estructurales del sistema de relaciones internacionales y posibilitar así la construcción de nuevos mundos.

La dimensión social del ALBA-TCP se concreta en las misiones o mandatos sociales, donde se establece la universalización de los derechos sociales de los pueblos, en áreas como la salud y la educación.

Una de ellas es Robinson internacional, basada en el método de alfabetización “Yo si puedo”, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de la República de Cuba, que sirvió de base para el desarrollo de las misiones de amor destinadas a la reapropiación de la soberanía de los sujetos.

También tenemos a la Escuela latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, que desde su creación ha graduado cerca de veintinueve mil nuevos médicos. Las Misiones de atención a personas con discapacidad, con distintos nombres en Ecuador, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, México y Cuba, sustentadas en la equidad y el respeto a la diversidad.

Por último, la Misión Milagro Internacional, que nació en Venezuela en el año 2004, durante la primera evaluación de operatividad de “Barrio Adentro I”, donde se detectó que la ceguera y los padecimientos aculares constituyen las enfermedades más comunes en las poblaciones de escasos recursos.

En un actual escenario de tensiones, el panorama de la integración se encuentra neutralizado. Las aspiraciones de transformación de América latina y el Caribe enfrentan muchas sombras y pocas luces. Uno de los golpes más duros fue la partida de Hugo Chávez y Fidel Castro, principales estrategas de este proyecto revolucionario; la ausencia de ambos es uno de los más importantes desafíos que el ALBA-TCP debe superar para avanzar y consolidarse.

Escrito por Ximena Roncal Vattuone, para el Correo del ALBA.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 25, 2019 en ALBA y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: