Un tornado de solidaridad por La Habana

Un tornado de solidaridad por La Habana

El Consejo de Ministros cumplió con una nueva jornada de reuniones con el fin de continuar evaluando los daños ocasionados por el tornado que azotó al territorio habanero. En dicho encuentro, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, informó que el número de fallecidos a causa del evento meteorológico continúa en cuatro. Asimismo, dio a conocer que hasta el momento se reportan 1286 viviendas afectadas y 123 derrumbes totales.

Sobre la situación del fondo habitacional en los municipios afectados, el presidente del Gobierno de la capital, Reynaldo García Zapata, dijo que se habilitaron 14 oficinas de trámites para la compra de materiales de la construcción para los damnificados, quienes podrán hacerse de módulos de techo, ventanas, entre otros. García Zapata afirmó que para finales de semana deben quedar limpios de escombros los municipios de Guanabacoa, Regla y Diez de Octubre. Para ello, se cuenta con el apoyo, no solo de brigadas procedentes de las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos, sino también con jóvenes universitarios e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, confirmó que existen los suministros necesarios para satisfacer a la población. Por su parte, la titular de Comercio Interior; Betsy Díaz Velázquez, señaló que a pesar de afectarse 11 bodegas, la venta de la canasta familiar normada se efectúa sin contratiempos. También, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera agradeció a organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los cuales han ofrecido donaciones de arroz, frijoles, lonas para techos, tanques de agua y materiales educativos y de recreación para los niños.

Por La Habana, lo más grande

Tras el paso de un tornado categoría EF4 por algunos barrios de La Habana, otro de solidaridad se ha lanzado a las calles de las zonas afectadas.  Jóvenes artistas, estudiantes universitarios y el pueblo todo se ha organizado para tender una mano a quienes más lo necesitan. A través de las redes sociales y con el apoyo de los medios de difusión, se han organizado los movimientos.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas informó en un comunicado, que durante los próximos tres días la sede de la institución servirá de espacio para almacenar las donaciones que deseen realizar para ayudar “a los nuestros”.

Asimismo, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se sumó a la iniciativa. Donaciones de ropas, alimentos, aseo, entre otros artículos, llegan a esta sede universitaria para ayudar a los más necesitados. Además, se han sumado a los esfuerzos de otras instituciones que trabajan en la misma labor, como por ejemplo, la Fábrica de Arte Cubano.

La facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se ha organizado para la recogida de donaciones (Foto: Página de facebook de Fcom)

Estudiantes participan en la recogida de escombros en las zonas afectadas (Foto: Página de facebook de la FEU de Cuba)

La Asociación de Hermanos Saíz, también ha llegado hasta los barrios. Desde este martes 29 de enero, artistas e intelectuales han salido desde el Pabellón Cuba a la recogida de escombros en varias zonas afectadas.

Artistas de la AHS colaboran en la recogida de escombros (Foto: Perfil de facebook de Leandro Cáceres, actor)

Por CubaHora

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 31, 2019 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: