Sociedad civil movilizada en Cuba para auxiliar a víctimas de tornado

El tornado de hace ocho días dañó a más de tres mil 500 viviendas

Organizaciones de la sociedad civil cubana están movilizadas en tareas de recuperación y asistencia a las víctimas tras el destructor paso de un tornado el pasado domingo 27 por varios municipios de La Habana.

Según la emisora Radio Rebelde y PL, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) reciben donativos de la población para damnificados y personas afectadas por el fenómeno climatológico del 27 de enero, el cual dejó seis fallecidos, unos 200 heridos y cuantiosos daños materiales, sobre todo en la vivienda.

La segunda secretaria nacional de la FMC, Arelis Santana, destacó el aporte de los capitalinos con recursos para las víctimas y en la recepción de los mismos, en aras de posteriormente entregárselos a los Consejos de Defensa Municipales en los territorios golpeados.

En el municipio Diez de Octubre, uno de los más azotados junto a Guanabacoa y Regla, estudiantes de las Universidades de La Habana y de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona participan en la clasificación de los donativos.

Dunia López, secretaria general de la organización femenina en la localidad, aseguró que los bloques y delegaciones han hecho llegar pantalones blusas, camisas, toallas, sábanas, aseo personal, comida y agua, entre otros productos necesarios para la ayuda solidaria.

Por su parte, autoridades de La Habana reconocieron el compromiso de los CDR, la FMC y otras organizaciones, por su labor en sintonía con el llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la unidad de cara a la recuperación y a no dejar a nadie abandonado a su suerte.

El tornado de hace ocho días dañó a más de tres mil 500 viviendas y causó afectaciones en las vías y los servicios de electricidad y agua, por lo que la presencia de capitalinos ha sido clave en la recuperación, a partir de acciones como la recogida de escombros, la limpieza y el despeje de avenidas y calles.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, informó durante el Consejo de Ministros que fallecieron dos de las personas heridas durante el tornado del pasado domingo en esta capital.

Portal precisó que murieron el sábado y que se trató de dos de los 13 lesionados en estado grave como resultado del fenómeno que azotó a los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Por Juventud Rebelde

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 4, 2019 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: