#Cuba: Díaz-Canel reconoce respuesta en La Habana ante devastador tornado (+Audio)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció este miércoles la respuesta de las autoridades y del pueblo en general tras el devastador impacto del tornado que el 27 de enero azotó varios municipios de La Habana.

En la Mesa Redonda Especial, efectuada en el Palacio de la Revolución, el presidente cubano, junto a ministros; el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; autoridades de la capital y dirigentes estudiantiles y juveniles, evaluaron la recuperación de los territorios afectados.

Cobertura Minuto a Minuto de la Mesa Redonda especial sobre la marcha de la recuperación 6 de febrero de 2019

“Actuamos con las enseñanzas de Fidel Castro y de Raúl Castro, con prioridades como salvar vidas, evitar nuevas víctimas y cuantificar los daños de cara a la recuperación”, señaló Díaz-Canel.

“Haber definido de inmediato entre todos la estrategia nos dio la posibilidad de avanzar rápidamente para salvar vidas, evitar nuevas víctimas y evaluar daños para actuar”, subrayó el mandatario.

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, describió los primeros pasos que asumió el organismo para identificar la magnitud del fenómeno, cuantificar los daños y cómo proteger los recursos humanos y materiales.

Dijo que la situación no era a la que estábamos acostumbrados y se procedió a conformar una comisión para atender directamente los daños y su evaluación. “No se perdió tiempo y se actuó con mucha prontitud, en apenas siete días se logró rehabilitar el 90 por ciento de los servicios vitales”, apuntó Pardo Guerra.

Asimismo, destacó la disciplina de las FAR, el MININT y de toda la población dando muestras de disciplina y solidaridad para enfrentar el impacto de un fenómeno meteorológico devastador.

Los ministros presentes en el espacio radiotelevisivo expusieron las estrategias de sus sectores para resarcir en el menor tiempo posible las afectaciones y dar vitalidad a servicios como agua, electricidad, alimentación, atención médica, entre otros, y contaron para ello con brigadas de varias provincias.

La juventud también ha sido protagonista en todo el proceso de recuperación; así lo destacó en su intervención Alejandro Palmero, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Al cierre de la Mesa Redonda, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que lo hecho solo es posible por la unidad de todos. Y dijo que hay que seguir planteándonos prioridades, comunicar e informar.

Hemos vivido jornadas intensas de solidaridad y cooperación, hacemos un llamado permanente a la solidaridad de los funcionarios y a la paciencia y responsabilidad de la población porque los daños son graves. A pesar de las afectaciones el 500 aniversario, va ”

Dijo que Raúl y Machado han estado siempre al tanto de toda la recuperación, y finalizó su intervención con la frase de una canción que dice: “a la noche más negra siempre le amanece el día”. “Porque Somos Cuba, porque Somos Continuidad”, concluyó.

En Radio Cubana

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 7, 2019 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: