Venezuela llama al Mnoal a unirse frente a injerencia de EE.UU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó hoy al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a unirse para rechazar la injerencia de Estados Unidos en su país.

Si bien existen problemas económicos que luchamos por solucionar, no existe tal crisis humanitaria como pretende hacer creer Washington, denunció en una reunión de emergencia del Mnoal en la ONU.

También recalcó que los verdaderos intereses norteños no son otros que apoderarse del petróleo y los recursos de su nación.

El representante permanente de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, señaló que es lamentable el actual uso de políticas coercitivas contra la nación bolivariana, y que ese pueblo debe ejercer su derecho a defender la soberanía.

Por eso, es momento de acompañar a Venezuela, no dejemos que la codicia de una potencia socave el derecho internacional, expresó.

El embajador palestino, Riad Mansur, denunció la amenaza que supone la intervención de una superpotencia en Venezuela, y pidió al Mnoal unidad para defender los principios de la Carta de la ONU.

Ha llegado el momento de que redoblemos nuestros esfuerzos para defender esos valores, pues un miembro de nuestro movimiento enfrenta la amenaza de una agresión, subrayó.

Postura que apoyó Siria, Irán y numerosos países del Caribe, que destacaron la ayuda prestada por Venezuela a esas pequeñas naciones insulares y dieron su respaldo al mecanismo propuesto recientemente en Montevideo para desarrollar un diálogo.

Asimismo, condenaron el fardo que representan las sanciones económicas unilaterales contra ese país.

En la víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con Arreaza y reiteró su ofrecimiento de buenos oficios para una negociación seria en Venezuela, que beneficie al pueblo y ayude a aliviar las tensiones.

Si bien el Gobierno de Caracas y varios países del área respaldan el diálogo, la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó -titular de un Parlamento en desacato y quien se autoproclamó mandatario “encargado”-, rechaza esa opción y busca apoyo norteamericano.

Las autoridades de Caracas advierten sobre la intención de Washington de utilizar la alegada asistencia como punta de lanza para una agresión. De hecho, se conoció que la representación estadounidense en la ONU prepara un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar legalizar la agresión militar contra Venezuela bajo pretextos de intervención humanitaria.

Si se aprueba, esto implicaría el desconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el mandatario se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

Además del proyecto de resolución de Estados Unidos, Rusia elabora un texto rival, que reitera la necesidad de respetar los principios de la Carta de la ONU, como la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de controversias.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ninguna de las potencias con esa prerrogativa: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Publicado en Periódico 26

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 13, 2019 en Venezuela y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: