Cuba mantiene firme compromiso con defensa de la paz, dice canciller

Cuba mantiene un firme compromiso con la defensa de la paz y el multilateralismo, subrayó hoy el canciller Bruno Rodríguez en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez se refirió al resumen de los principales resultados de la política exterior cubana en 2018, publicado hace unos días en sitio web de la cancillería nacional.

Dicho texto recuerda que por vigésimo séptima ocasión consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, con 189 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 2 ausencias (Ucrania y Moldova).

Sobre los nexos con América Latina y el Caribe sobresale la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Venezuela, así como los viajes a la nación antillana de mandatarios de Bolivia, Panamá, El Salvador, Haití, Suriname, Guyana, los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Belice, entre otros.

De acuerdo con el documento, 2018 fue un año de consolidación en las relaciones con Asia y Oceanía, y destaca entre las principales acciones la visita oficial de Díaz-Canel a Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y a la República Democrática Popular Lao, en tanto, la colaboración entre Cuba y los países africanos se profundizó y diversificó.

Además, las relaciones con países de África Norte y Medio Oriente continuaron fortaleciéndose con visitas de autoridades cubanos a esas regiones y viajes a la isla de presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática y de la Autoridad Nacional Palestina.

Por su parte, Estados Unidos desplegó una creciente retórica agresiva contra Cuba y declaró que la doctrina Monroe se mantiene vigente, como expresión de su proyección hegemónica hacia América Latina y el Caribe.

La manipulación mediática y política de los síntomas de salud, reportados por funcionarios estadounidenses en La Habana, se mantuvo como pretexto para el deterioro de las relaciones bilaterales, argumenta el escrito.

El recrudecimiento del bloqueo continuó, con efectos crecientes en el sector bancario-financiero y el Departamento de Estado amplió la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las cuales ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras directas, lo que ocasiona daños económicos adicionales, debido a sus efectos extraterritoriales.

También el documento explica que Cuba se presentó al tercer ciclo del mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con resultados satisfactorios al prevalecer las menciones positivas y de reconocimiento.

Desde CubaSí

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 12, 2019 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: