El derecho humano a la salud, principio de una nacionalización ( + Fotos y audio)

Como parte de un amplio proceso inversionista se remodeló la Unidad de Cuidados Intensivos donde se brinda asistencia, desde hace 36 años, para salvar la vida de los pequeños, en el Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, 20 de marzo de 2019.

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Evelio Álvarez Morell, técnico de laboratorio con 59 años de labor en el Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña, en Camagüey, ha sido testigo y protagonista de las progresivas  transformaciones que recibió esta institución para adecuarla paulatinamente a las necesidades crecientes de la población infantill. 20 de marzo de 2019.

Evelio Álvarez Morell, técnico de laboratorio del Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña, otrora esa clínica privada, nacionalizada en Camagüey tras el triunfo revolucionario en 1959, recuerda que él mismo estaba incluido en el selecto grupo de pacientes ya que su familia abonaba por ello.

Ante la escasez de médicos y técnicos por el éxodo de profesionales del país, Álvarez Morell pasó un curso en 1963 como laboratorista, función que desempeña hasta hoy a sus 78 años de edad en esa propia institución.

Él resultó testigo y protagonista de las progresivas transformaciones que recibió la instalación para adecuarla paulatinamente a las necesidades crecientes de la población infantil de la entonces provincia de Camagüey, que abarcaba territorios de la hoy provincia de Ciego de Ávila y parte del de Las Tunas y Sancti Spíritus.

Actualmente en la región agramontina se estima exista una población de cero a 18 años, de más de 174 mil 500 personas.

El pediátrico Eduardo Agramonte Piña

La atención que brinda el Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, se extiende a las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Neonatal y Oncopediatría. 20 de marzo de 2019.
Al crearse como unidad hospitalaria infantil y adolescente se inauguró con el nombre de uno de los próceres camagüeyanos de la guerra de independencia, y con los años sus servicios se fueron ampliando y dotando de moderna tecnología.

Carlos Busquet García, director del pediátrico Eduardo Agramonte Piña, destacó como ejemplos la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que tantas vidas ha salvado a lo largo de sus 36 años de asistencia, la construcción de un Policlínico de Especialidades Pediátricas en 1983, y las constantes adecuaciones al servicio de Urgencias.

La atención que brinda el centro se extiende a las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Neonatal y Oncopediatría, subrayó el directivo, a la vez que valoró el amplio proceso inversionista para la remodelación de las instalaciones y equipamiento tecnológico.
En el último lustro se destinaron más de cinco millones de pesos a objetos de obra como salas de hospitalización y la de espera de familiares de pacientes graves, alojamiento para la Guardia Médica, y los departamentos de la Biblioteca y de Consulta Externa.

De igual modo, se recuperó con sus valores arquitectónicos la edificación más antigua –la cual data de los años en que funcionaba como clínica exclusiva –, y cuya obra de construcción se inició el 25 de julio de 1908, por lo que tiene resguardo debido a su valor patrimonial.

Nacionalización en servicio de la población

Como parte de un amplio proceso inversionista se remodeló la Unidad de Cuidados Intensivos donde se brinda asistencia, desde hace 36 años, para salvar la vida de los pequeños, en el Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, 20 de marzo de 2019.
La transformación de la mencionada clínica en el principal hospital pediátrico de la provincia, y con servicios extendidos a otras aledañas, conformó un gran colectivo de médicos, enfermeras, especialistas, técnicos y personal auxiliar y de servicios, formados en las universidades y politécnicos del sector, por lo cual hay un nivel profesional elevado.

Antes del triunfo de enero de 1959, este inmueble prestaba servicios como clínica privada a un grupo selectivo de la población camagüeyana con una base económica y discriminativa, situación que cambió con la nacionalización, rememora el Doctor José Montejo Montejo, jefe del Servicio de Neurocirugía.

La Revolución no usurpó nada, entregó al pueblo lo que le pertenecía para asegurar su derecho a la salud, enfatizó Montejo, quien también es profesor auxiliar de la local Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Montejo Montejo evocó las palabras de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en su alegato de defensa La historia me absolverá, cuando habló de salud para todos, en una etapa en que Cuba registraba altos índices de niños enfermos y sin atención médica, fundamentalmente en las zonas rurales.

La realidad que conocen miles de familias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila que han atendido sus niños en la institución y agradecen a médicos, enfermeras y el personal del mismo su salud, es una y coincide con lo expresado por el doctor Montejo: el servicio que se presta actualmente aquí no es para lucro de nadie, sino para brindar asistencia médica gratuita a todos los infantes que la requieran.

En ACN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nuestro Buen Vivir

Desde Ecuador y para Latinoamérica

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La Hora del Recuento

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

El Estanquillo

La verdad de Cuba y el mundo en un solo click

delimaalahabana.wordpress.com/

Defendiendo la realidad cubana

El Blog de Patricio

Antiimperialista y Luchador por la Patria Grande

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Punto de Vista

Una mirada a Latinoamérica

Lente Latino-Americano

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

paraquenotemientan

te hacemos este blog

Tudo Para Minha Cuba

" Quem se levanta hoje por Cuba, levanta-se para todos os tempos"

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

A %d blogueros les gusta esto: