En Cuba entera, homenaje a Julio Antonio Mella, el fundador

La Habana, A Julio Antonio Mella, joven de su tiempo y para todos los tiempos, honrarán en Cuba entera los “pinos nuevos” de la Revolución, a propósito de la celebración este lunes del aniversario 116 de su natalicio.

En acampada y también cuesta arriba, en busca de cimas como la del Pico Mella, en el corazón de la Sierra Maestra, estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes darán la bienvenida al 25 de marzo, fecha natal del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del primer partido marxista-leninista de Cuba.

0324-mella-feu-cuba3.jpg Plazas, parques, monumentos y otros lugares vinculados a la corta, pero intensa y fecunda vida de Julio Antonio, atestiguarán el homenaje del estudiantado y los jóvenes cubanos a uno de sus grandes paradigmas: revolucionario consecuente, antimperialista inclaudicable, luchador ejemplar, bandera y trinchera de combate.

Sede principal de la celebración será la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, confirmó a la ACN Santiago Jerez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, y habló de muchas otras acciones este lunes en todas las casas de altos estudios del país, como matutinos especiales, conversatorios, presentaciones de libros y audiovisuales y exposiciones.

Del amplio programa en homenaje a quien, al decir de Fidel, “hizo más en menos tiempo” también harán parte galas artísticas, veladas y conciertos, como el que en el recinto ferial agramontino ofrecerá el conjunto musical y danzario Maraguán, Gran Premio en la reciente edición 24 del Festival Nacional de Aficionados al Arte de la FEU.

La jornada de este lunes cerrará otra mucho mayor: Por la memoria patria, a la cual es convocado cada año el estudiantado universitario, para el reencuentro con un pasado glorioso, e iniciada el 10 de enero último, al cumplirse 90 años del asesinato de Mella en México, a manos de sicarios pagados por el dictador Gerardo Machado.

De principio a fin fue, pues, este viaje a la raíz un homenaje a Julio Antonio, que incluyó el repaso de importantes sucesos y el tributo a otros imprescindibles, como Rubén Martínez Villena, fallecido el 16 de enero de 1934 y que en su último discurso, precisamente en las exequias de Mella -llegados a La Habana sus restos mortales-, llamó a continuar su lucha hasta la victoria final.

En Periódico 26

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 25, 2019 en Historia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: