Bolivia invertirá más de mil millones de dólares en sector energético

El Gobierno de Bolivia invertirá en 2019 más de mil millones de dólares en la generación eléctrica, industrialización de recursos evaporíticos (litio) y programas de investigación y medicina nuclear, anunció hoy el ministro de Energía, Rafael Alarcón.
Precisó que la Empresa Nacional de Electricidad invertirá más de 651 millones de dólares; el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (cuatro millones); Yacimientos del Litio Bolivianos (187 millones) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (186 millones).Alarcón declaró que el sector tiene actualmente una demanda de mil 511 megavatios (MW) de los dos mil 236 de oferta, con un excedente de al menos 700 MW, mientras anunciaba la incorporación este año de alrededor de mil MW, durante la rendición pública de cuentas de esa cartera de Estado.

Resaltó que hacer de Bolivia el centro energético de la región es un reto que cumplen gradualmente gracias a esas cifras, favorables para la exportación.

Asimismo, mantienen los planes de construir 41 plantas de evaporíticos en el país, y en septiembre próximo prevé comenzar con las operaciones del primer centro de medicina nuclear ubicado en la ciudad de El Alto.

Por otra parte, el titular de Energía boliviano anunció la firma de un acuerdo de intenciones con India para desarrollar de manera conjunta proyectos relacionados con la industrialización del litio, y la posible adhesión de la nación andino amazónica a la Alianza Solar Internacional, un grupo de más de 100 países que ejecutan iniciativas de desarrollo fotovoltaico.

El presidente indio, Ram Nath Kovind, realizará una visita oficial los días 28 y 29 de marzo, y sostendrá una reunión con su homólogo Evo Morales, para concretar y firmar convenios referidos a la salud e inversiones.

Alarcón confirmó el interés de Nueva Delhi en la producción boliviana de carbonato de litio, y la rúbrica del documento es el paso inicial para que empresas estatales de ambos países trabajen en una posible alianza estratégica.

Por Resumen Latinoamericano

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 27, 2019 en BOLIVIA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: