Destaca cooperación de Cuba la Asociación de Estados del Caribe


 

Durante el encuentro preparatorio de la reunión de su Consejo de Ministros, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) resaltó hoy en esta capital la labor que realiza Cuba en la cooperación dentro de esa área geográfica.

Así lo confirmó en declaraciones a Prensa Latina el director general de América Latina y el Caribe en la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, quien encabeza la delegación de la Isla en el primer segmento de la VIII Cumbre de la organización.

La secretaria general de la AEC, June Soomer, calificó de excelente los proyectos de cooperación que Cuba ofrece en el área del Caribe, aseguró Martínez.

En igual sentido se pronunciaron las delegaciones de Jamaica, México y Panamá, precisó.

La mayor de las Antillas trae a la cita de Managua un mensaje de apoyo a la revitalización de la AEC, tal como fue convenido en la Cumbre de La Habana en 2016.

Aquel acuerdo, que implicó una revisión de la estructura y la labor durante año y medio de un grupo de trabajo designado al efecto, buscó fortalecer el papel de la AEC como un mecanismo de concertación y cooperación en el área del Gran Caribe, recordó el diplomático cubano.

La política de cooperación de La Habana destaca en temas como el que centrará la atención de la Cumbre de Managua, el enfrentamiento al cambio climático, según Martínez “muy atinente a una región azotada por diversos fenómenos naturales”.

El alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano reseñó que en la sesión inaugural la Secretaria General comentó los avances en el campo de la cooperación, entre ellos el notable incremento de los fondos recibidos durante el último trienio.

En ese frente de trabajo sobresale la búsqueda de relaciones con terceros, países observadores, que han apoyado proyectos en el Caribe, sobre todos naciones europeas y asiáticas.

Lo anterior demuestra que la AEC es una estructura necesaria, no está paralizada y en la cual existe un amplio espíritu de colaboración entre sus miembros y estados asociados, concluyó Martínez.

El encuentro de este miércoles en el Centro de Convenciones Olof Palme prepara la Vigesimocuarta Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación, prevista para mañana jueves, cuando también sesionará la Tercera Conferencia de Cooperación.

Como colofón de las reuniones tendrá lugar el viernes la Cumbre de jefes de Estado.

Fundada en julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, la AEC es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración.

Con ese fin agrupa a 31 estados de la cuenca del llamado Mediterráneo Americano más una decena de miembros asociados y dos organismos supraestatales del entorno: la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

En Cadenagramonte

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 28, 2019 en AEC y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: